Proyecto generacional de seguimiento personalizado de Práctica Profesional

El Plan de Estudios de la MEEL, en correspondencia con el Área de Enseñanza, tiene  la LGAC “Problemática de la Docencia de lo Literario”, cuyo objetivo es la profundización de las competencias profesionales para la problematización y el desarrollo de soluciones en los temas propios de la enseñanza de los estudios literarios; así como la investigación en los conocimientos históricos, teórico-metodológicos y críticos en el horizonte pedagógico-didáctico de la enseñanza de literatura.

 

Como parte de esta LGAC, se prevee que se realice una Práctica Profesional en el último año de la maestría en coincidencia, idealmente, con los Seminarios de Investigación II y III, con una suma de 450 hrs. /clase equivalentes a 9 créditos SATCA y al 25% de las horas clase del PE.

Por ello, dentro de las actividades académicas del PE proponemos el presente proyecto generacional de seguimiento personalizado de la  Práctica Profesional en la enseñanza de los Estudios Literarios, para que el estudiante realice estancias en el ámbito laboral, en su caso, docente.

 

Como este paso de una situación de aprendizaje en el aula a contextos reales de la práctica profesional requiere de la combinación estratégica de escenarios, se plantean espacios curriculares que propicien la flexibilidad tanto al interior del programa (en cuanto a horas de clase y horas de estudio independiente) y en cuanto a movilidad interinstitucional. Así, se contempla una base de una hora de estudio independiente por cada dos horas de clase durante los primeros tres cuatrimestres, para después tener una hora de clase por dos horas de estudio independiente.

Las prácticas que se contemplan en el programa se realizarán durante los cuatrimestres de investigación, coincidiendo idealmente con los Seminarios de Investigación II y III, ya que son el fundamento del documento recepcional de egreso. Se vislumbra que, en correlación con el proyecto de investigación planteado, la prácticas se realicen en escuelas de estatutos públicos y privados de la región (del estado y del Bajío), en instituciones nacionales o internacionales (escuelas primarias y secundarias, academias, centros de enseñanza cuyo sustento proviene parcialmente del extranjero). Asimismo, se ha pensado que dichas prácticas se efectúen en “Veranos en la ciencia” —en donde existen investigadores preocupados por la enseñanza de la disciplina—; en cursos especiales en instituciones públicas y privadas, como el DIF, ludotecas, bibliotecas y librerías con grupos de lectura ya constituidos —en los que la animación a la lectura requiere de personas capacitadas para apoyarlos en sus propios objetivos e ideales—; y también en el espacio virtual, tan recurrido en nuestra época ávida de comunicación.

En este sentido se crearán las condiciones correspondientes para cada uno de los estudiantes procurando dar seguimiento a este proceso durante los distintos momentos del plan de estudios, a los que impacte la Práctica Profesional, en el transcurso del PE.

 

Del 1º al 4º cuatrimestre: Práctica docente vinculada a los contenidos teórico-prácticos de las unidades de aprendizaje circunscritas a la LGAC “Problemática de la Docencia de lo Literario”, en las que se hará énfasis en los espacios de interacción fuera del programa que promueven actividades de observación y ejecución de la problemática real en la enseñanza de estudios literarios en el aula cotidiana.

 

5º y 6º cuatrimestre. Práctica Profesional y, de requerirse, con los apoyos de la modalidad de Estancia Académica.

Del 4º al 6º cuatrimestre. Primera instancia: delimitación definitiva del protocolo de investigación; segunda instancia: escritura y conclusión de documento recepcional: tesis que valide una formación académica, coincidente con el perfil de egreso, en respuesta a las necesidades específicas del campo laboral en que se desenvolverá el egresado.

A fin de cubrir todo este espectro, se ha considerado la siguiente metodología:

 

1. En beneficio de la actualización simultánea del Plan de Estudios, el CAEF se vinculará a CAs nacionales e internacionales cuyas LGAC coincidan con las LGAC del PE, mediante la inserción de docentes invitados, quienes ofertarán conferencias, talleres o cursos inter-cuatrimestrales para distender el horizonte de conocimientos actualizados en las áreas disciplinar y de enseñanza, propias del PE.

2. Esta movilidad docente proveerá a los estudiantes opciones alternativas de elección para la Práctica Profesional (con conocimiento de causa) de vinculación para el diálogo, intercambio y generación de conocimiento en el campo de estudio. Actualmente, ya existe un primer acercamiento con el CA de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para este fin.

3. En los considerandos del Plan de Estudios, es obligatorio, con créditos asignados, y como requisito de egreso realizar una Práctica Profesional, cuyo objetivo es promover un aprendizaje en contextos reales de la práctica profesional docente, y cuyas observaciones impacten en el proceso de investigación y escritura del documento recepcional.

 

Para ello, la coordinación del PE prevé:

• Hacer extensivos al PE los beneficios de los convenios vigentes de movilidad nacional e internacional de la UAQ.

• Hacer extensivos al PE los beneficios de los convenios vigentes nacionales e internacionales de la Facultad de Lenguas y Letras.

• Gestionar convenios nacionales e internacionales a través del CAEF.

• Proveer a los estudiantes de una cartera de opciones a elegir para realizar la Práctica Profesional; y facilitar los mecanismos que concreticen la práctica en el espacio seleccionado.

• Conocer y difundir las condiciones o requisitos que solicitan las instancias pertinentes: la Dirección de Movilidad Académica de la UAQ y la instancia canalizadora de la FLL. 

 

Con el fin de monitorear, evaluar (parcial y cuatrimestralmente) y optimizar la eficiencia de la Práctica Profesional se proponen los siguientes considerados de seguimiento personalizado:

 

1.Del 1º al 4º cuatrimestre. Práctica docente

 

Objetivo: Promover la Práctica Docente como recurso pragmático de los contenidos revisados en las unidades de aprendizaje del área de enseñanza.

Responsable: Profesor titular de las unidades de aprendizaje del área de enseñanza.

Actividades: Diseño, seguimiento y evaluación cuatrimestral a consideración del profesor titular de la unidad de aprendizaje del área de enseñanza.

 

2.Del 1º al 4º cuatrimestre. Vinculación con especialistas en el área de pedagogía, LGAC y CA nacionales afines al Área de Enseñanza y la LGAC: “Problemática de la Docencia de lo Literario”

 

Objetivo: Proveer a los estudiantes de una cartera de opciones a elegir para realizar la Práctica Profesional, a través del conocimiento de nuevas tendencias didáctico-pedagógicas en la enseñanza de Estudios Literarios en activo en el sistema educativo nacional impartido por Docentes-invitados.

Responsable: Coordinación del PE.

 

Actividades:

 

• Ofertar un taller, seminario o conferencia de innovación didáctica-pedagógica para la enseñanza del área disciplinar como actividad extra-curricular cuatrimestral impartido por un docente invitado.

• Realizar, al concluir el tercer cuatrimestre, un coloquio interno de práctica docente para presentación individual de disertaciones sobre la problematización y prospectiva en la enseñanza de los Estudios Literarios.

• Incentivar (en los interesados) que la publicación, individual o en coautoría con un profesor del NAB, del artículo académico (obligatorio en los requisitos de egreso)  sea en el área de Enseñanza, vinculado a la LGAC “Problemática de la Docencia de lo Literario”.

 

3. En 5º y 6º cuatrimestres. Práctica profesional.

 

Objetivo: Promover un aprendizaje en contextos reales de la práctica profesional docente, cuyas observaciones impacten en el proceso de investigación y escritura del documento recepcional (tesis). 

Responsable: Coordinación del PE y tutor académico.

Actividades:

 

• En el 4º cuatrimestre, reunión informativa sobre Proceso de Práctica Profesional donde se expongan los requisitos institucionales para efectuar movilidad académica nacional e internacional y el directorio de instituciones educativas afines a las LGAC del PE.

• En el 4º cuatrimestre realizar el prerregistro de Práctica Profesional.

• 5º y 6º cuatrimestre, reporte de seguimiento de Práctica Profesional firmada-revisada por el tutor académico y director de tesis.

• En el transcurso del 6º cuatrimestre, realizar un coloquio interno de Práctica Profesional con presentación individual de disertaciones sobre la problematización y prospectiva en la enseñanza de los Estudios Literarios.