Perfil de ingreso

 

El aspirante a la MEEL deberá contar con una licenciatura, con un promedio mínimo de 8.0 (o su equivalente en documentos expedidos en países extranjeros, validado a través del Trámite de Equivalencia de estudios de Nivel Superior) además del conocimiento directo de la realidad educativa en la que está involucrada la enseñanza/aprendizaje de la literatura y la problemática que enfrentan tanto el alumno como el profesor. Por ello, el estudiante ideal del programa es, al momento de su postulación, deberá presentar el siguiente perfil:

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Disposición para el ejercicio de investigación en literatura y problematización de su enseñanza
  • Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio
  • Sensibilidad ante el fenómeno literario y demás manifestaciones artísticas y culturales
  • Hábito y gusto por la lectura literaria y teórica

 

CONOCIMIENTOS

  • Conceptos básicos del estudio del texto literario.
  • Corpus básico de textos literarios (universal, latinoamericano, mexicano).
  • Conceptos básicos de las ciencias de la educación.
  • Comprensión de textos en una segunda lengua. Lectura, escritura, producción y comprensión orales del español en nivel B2 (no nativohablantes, certificación vigente).

 

HABILIDADES

  • Para la comprensión de textos literarios, teóricos e informativos.
  • Para el pensamiento inferencial y crítico que permita la problematización.
  • Para la comunicación oral y escrita en el ámbito académico.

 

ACTITUDES Y VALORES

  • Responsabilidad y disciplina.
  • Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio.
  • Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio.
  • Respeto a sí mismo y a los demás, para promover una interacción armónica, creativa y de calidad.

 

  

Perfil de egreso

 

Al término de sus estudios, el egresado de la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios poseerá:

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Conceptualizar lo literario y sus componentes (autor, lector, texto, contexto) como objetos complejos que están involucrados en la concepción de la realidad tanto social como personal.
  • Problematizar teórica y críticamente los diversos discursos sobre lo literario de tal manera que pueda coadyuvar a los objetivos comunicativos y humanísticos que se proponen en el sistema educativo nacional en el ámbito de la comunicación humana.
  • Proponer, desde un profundo conocimiento de las estructuras formales pedagógico-didácticas de la enseñanza de la literatura, formas en que la lectura y escritura de textos literarios contribuyan a que el estudiante de los niveles básicos, medio y superior, desarrolle sus capacidades comunicativas y humanísticas.
  • Seleccionar, organizar y/o crear, crítica y éticamente, materiales literarios que ayuden a solucionar problemas específicos en el aula o en espacios de difusión cultural.
  • Proponer formas de utilización de lo literario, dentro y fuera del aula, que promuevan el logro de los objetivos que se plante el modelo educativo del sistema nacional en relación con los objetos y discursos literarios.
  • Realizar y promover propuestas innovadoras de enseñanza dentro y fuera del aula que involucren al estudiante con las prácticas propias del área (impulsando un aprender haciendo en comunidad).
  • Diseñar, desarrollar, evaluar y poner en práctica cursos, seminarios y sesiones de clase en la disciplina literaria desde una perspectiva curricular innovadora.

  

CONOCIMIENTOS

  • Uso de diversas herramientas teórico-metodológicas para el diseño e implementación de proyectos de investigación y de intervención en el ámbito de la EL.
  • Manejo de los principales marcos teórico-críticos que intervienen en las problemáticas de la Educación Literaria.
  • Aportar discusión y análisis crítico de las problemáticas del campo de la EL en el ámbito local y nacional.

 

HABILIDADES

  • De abstracción, análisis y síntesis del conocimiento en literatura para aplicar en análisis específicos del diseño curricular (del área disciplinar) en el sistema educativo nacional.
  • De investigación del fenómeno literario y de su enseñanza-aprendizaje.
  • De aprender y vincular el conocimiento a fenómenos actuales literarios y didáctico-pedagógicos de la enseñanza en literatura.
  • De crítica y autocrítica de la enseñanza-aprendizaje de los estudios literarios.
  • Para identificar, plantear y resolver problemas de diseño curricular.
  • Para formular y gestionar proyectos de investigación literaria y en pedagogía de la literatura.
  • De aplicar los conocimientos analíticos, teóricos y críticos literarios en el diseño curricular.
  • Para el trabajo colegiado y académico en torno al fenómeno literario.
  • En el uso de las tecnologías de información y de la comunicación para la investigación formal literaria y la programación y evaluación de diseños curriculares en los diferentes grados de la enseñanza y el aprendizaje de la literatura.
  • Para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas en áreas de conocimiento afines a su formación académica.

 

VALORES

  •  Para el trabajo colaborativo transdisciplinario. 
  •  Para la comprensión de la complejidad de las problemáticas de Educación Literaria tanto en niveles estéticos, críticos, ideológicos como comunicativos.
  • Para intervenir de forma éticamente responsable y socialmente comprometida en el ámbito de la Educación Literaria.
  • Para reconocer que la resolución de las problemáticas comunicativas y humanísticas en la que está involucrado lo literario es una necesidad apremiante de la sociedad actual.