Perfil de ingreso
El aspirante a la MEEL deberá contar con una licenciatura, con un promedio mínimo de 8.0 (o su equivalente en documentos expedidos en países extranjeros, validado a través del Trámite de Equivalencia de estudios de Nivel Superior) además del conocimiento directo de la realidad educativa en la que está involucrada la enseñanza/aprendizaje de la literatura y la problemática que enfrentan tanto el alumno como el profesor. Por ello, el estudiante ideal del programa es, al momento de su postulación, deberá presentar el siguiente perfil:
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Disposición para el ejercicio de investigación en literatura y problematización de su enseñanza
- Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio
- Sensibilidad ante el fenómeno literario y demás manifestaciones artísticas y culturales
- Hábito y gusto por la lectura literaria y teórica
CONOCIMIENTOS
- Conceptos básicos del estudio del texto literario.
- Corpus básico de textos literarios (universal, latinoamericano, mexicano).
- Conceptos básicos de las ciencias de la educación.
- Comprensión de textos en una segunda lengua. Lectura, escritura, producción y comprensión orales del español en nivel B2 (no nativohablantes, certificación vigente).
HABILIDADES
- Para la comprensión de textos literarios, teóricos e informativos.
- Para el pensamiento inferencial y crítico que permita la problematización.
- Para la comunicación oral y escrita en el ámbito académico.
ACTITUDES Y VALORES
- Responsabilidad y disciplina.
- Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio.
- Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio.
- Respeto a sí mismo y a los demás, para promover una interacción armónica, creativa y de calidad.
Perfil de egreso
Al término de sus estudios, el egresado de la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios poseerá:
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Conceptualizar lo literario y sus componentes (autor, lector, texto, contexto) como objetos complejos que están involucrados en la concepción de la realidad tanto social como personal.
- Problematizar teórica y críticamente los diversos discursos sobre lo literario de tal manera que pueda coadyuvar a los objetivos comunicativos y humanísticos que se proponen en el sistema educativo nacional en el ámbito de la comunicación humana.
- Proponer, desde un profundo conocimiento de las estructuras formales pedagógico-didácticas de la enseñanza de la literatura, formas en que la lectura y escritura de textos literarios contribuyan a que el estudiante de los niveles básicos, medio y superior, desarrolle sus capacidades comunicativas y humanísticas.
- Seleccionar, organizar y/o crear, crítica y éticamente, materiales literarios que ayuden a solucionar problemas específicos en el aula o en espacios de difusión cultural.
- Proponer formas de utilización de lo literario, dentro y fuera del aula, que promuevan el logro de los objetivos que se plante el modelo educativo del sistema nacional en relación con los objetos y discursos literarios.
- Realizar y promover propuestas innovadoras de enseñanza dentro y fuera del aula que involucren al estudiante con las prácticas propias del área (impulsando un aprender haciendo en comunidad).
- Diseñar, desarrollar, evaluar y poner en práctica cursos, seminarios y sesiones de clase en la disciplina literaria desde una perspectiva curricular innovadora.
CONOCIMIENTOS
- Uso de diversas herramientas teórico-metodológicas para el diseño e implementación de proyectos de investigación y de intervención en el ámbito de la EL.
- Manejo de los principales marcos teórico-críticos que intervienen en las problemáticas de la Educación Literaria.
- Aportar discusión y análisis crítico de las problemáticas del campo de la EL en el ámbito local y nacional.
HABILIDADES
- De abstracción, análisis y síntesis del conocimiento en literatura para aplicar en análisis específicos del diseño curricular (del área disciplinar) en el sistema educativo nacional.
- De investigación del fenómeno literario y de su enseñanza-aprendizaje.
- De aprender y vincular el conocimiento a fenómenos actuales literarios y didáctico-pedagógicos de la enseñanza en literatura.
- De crítica y autocrítica de la enseñanza-aprendizaje de los estudios literarios.
- Para identificar, plantear y resolver problemas de diseño curricular.
- Para formular y gestionar proyectos de investigación literaria y en pedagogía de la literatura.
- De aplicar los conocimientos analíticos, teóricos y críticos literarios en el diseño curricular.
- Para el trabajo colegiado y académico en torno al fenómeno literario.
- En el uso de las tecnologías de información y de la comunicación para la investigación formal literaria y la programación y evaluación de diseños curriculares en los diferentes grados de la enseñanza y el aprendizaje de la literatura.
- Para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas en áreas de conocimiento afines a su formación académica.
VALORES
- Para el trabajo colaborativo transdisciplinario.
- Para la comprensión de la complejidad de las problemáticas de Educación Literaria tanto en niveles estéticos, críticos, ideológicos como comunicativos.
- Para intervenir de forma éticamente responsable y socialmente comprometida en el ámbito de la Educación Literaria.
- Para reconocer que la resolución de las problemáticas comunicativas y humanísticas en la que está involucrado lo literario es una necesidad apremiante de la sociedad actual.