El 22 de diciembre de 1966, en sesión del H. Consejo Universitario, se aprobó la creación de la Escuela de Idiomas que después cambió a Instituto de Idiomas, siendo Rector entonces de nuestra Universidad el Lic. Hugo Gutiérrez Vega, reconocido escritor, ensayista, poeta humanista.

El Lic. Hugo Gutiérrez Vega vislumbró la importancia que representaba el que nuestra Universidad contara con un centro de idiomas que tuviera como objetivo primordial y específico el promover, difundir e implementar el aprendizaje de lenguas extranjeras, no como simple y vano adorno, sino como fuerte peldaño para alcanzar metas de superación en la amplia escala de valores y conocimientos humanos. Desde esta concepción, este centro de cultura debería de servir para preparar estudiantes más fortalecidos con la adquisición de uno o varios idiomas y tener así mejores alternativas en su desempeño profesional y humano. Su creación tendría el alto objetivo de enlazar el diálogo entre las culturas, con otros pueblos, asumiendo la propia como defensa del hombre en este mundo moderno y de cambio permanente.

El 31 de julio de 1987, el H. Consejo Universitario aprobó la carrera de Lenguas Modernas en inglés, español y francés a nivel técnico. Con fecha del 11 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, se aprobó por mayoría de votos el cambio de nivel técnico a Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés, Español y Francés. En esa misma sesión de Consejo universitario y a solicitud planteada por nuestro Instituto, fundamentado el cambio de Instituto a Escuela y en uso de las facultades que le confiere el artículo 12, fracción 11 de la Ley Orgánica, el H. Consejo Universitario acordó la permuta del nombre de Instituto a Escuela de Idiomas, durante el período rectoral del Lic. Braulio Guerra Malo.

El lema de la Facultad: “Enlazar culturas por la palabra”, surgió de la necesidad de promover, difundir e implementar el aprendizaje de una lengua, con el fin de alcanzar metas de superación académica en la escala de valores y conocimientos humanos. La Escuela de Idiomas, ahora Facultad de Lenguas y Letras ha tenido y tiene por objetivos:

• Promover, difundir e incrementar el aprendizaje de lenguas extranjeras y de la lengua materna de la comunidad.

• Responder a las necesidades de cambio, transformación y superación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

• Dotar al estudiante universitario de un implemento de estudio o investigación.

• Reafirmar nuestra propia e íntima idiosincrasia como mexicanos.

• Salvar las barreras de la comunicación.

• Enlazar culturas y elevar el espíritu por el don de la palabra.

El año de 1997 fue significativo para la Facultad de Lenguas y Letras, puesto que al conmemorarse el trigésimo aniversario de la fundación del Instituto de Idiomas, éste cambió una vez más de denominación por el de Facultad de Lenguas y Letras al haber sido aprobada, el 27 de febrero de 1997, por el H. Consejo Universitario, y sumó a su oferta académica la Maestría en Lingüística con tres opciones terminales, en Lingüística Teórica, Lenguas Indígenas y Adquisición de Segunda Lengua. Actualmente, la Maestría reconoce dos líneas terminales: en Lingüística Teórica/descriptiva y Adquisición de Primera/Segunda Lengua.

En 2003, la Facultad se enriqueció con la apertura de la Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina, que en el 2009 obtuvo el reconocimiento por parte de los CIEES del nivel 1.

El 29 de junio del 2005 el H. Consejo Universitario aprobó el PE de Doctorado en Lingüística, planeado y sostenido por el núcleo disciplinar en lingüística que alberga el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, específicamente el Cuerpo Académico Consolidado de Lingüística.

La Licenciatura en Lenguas Modernas ha sido reestructurada desde su inicio ya en dos ocasiones. Como una constante, se menciona el quehacer académico-administrativo enfocado en responder a la demanda cualitativa de los estudiantes en materia de la actualización periódica del plan de estudios.

Y ahora, siguiendo el camino iniciado al aprobarse el PE de Licenciatura en Estudios Literarios, el Cuerpo Académico en Formación de Literatura: Alternativas en Teoría Literaria, y la Academia de Literatura de la Facultad de Lenguas y Letras presentan un PE de nueva creación: la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios.