El Programa de Tutoría Académica (PTA) de la Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios (MEEL) es uno de los principales instrumentos del cuerpo docente de programa de posgrado para incidir en el desarrollo integral académico de sus estudiantes durante su trayectoria escolar. Este programa es parte de la Coordinación de Tutorías de la Facultad de Lenguas y Letras, incluido en las funciones de la administración de desarrollo académico de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El PTA de la MEEL está conformado por cada uno de los docentes del núcleo académico básico del programa, y cada estudiante del mismo tendrá asignado un tutor. El tutor del estudiante de maestría debe ser el mismo docente/investigador que funja como su director de tesis. Es así como la relación docente-estudiante se fortalece para procurar el desarrollo académico íntegro en los distintos procesos y contenidos de aprendizaje que la MEEL contempla dentro de sus metas y propósitos profesionalizantes.
Entre las funciones del PTA, se contemplan:
1. La orientación del estudiante en las estrategias de estudio y de aprendizaje efectivas para optimizar el rendimiento escolar; además de proveer información sobre el diseño y movilidad en el plan de estudios.
2. La orientación y el seguimiento de la Práctica Profesional del estudiante.
3. Proveer información sobre los aspectos normativos de la Institución y de la Facultad, incluyendo los diferentes procesos académicos y administrativos (registro de materias, reinscripción, procesos de titulación), y la existencia de cursos y eventos extracurriculares que favorezcan su desarrollo académico.
4. Apoyar al estudiante en el desarrollo continuo de estrategias para la solución de conflictos potenciales con compañeros o docentes.
5. Canalizar el estudiante a las diferentes instancias académicas, administrativas y de apoyo institucional cuando se requiera. Esto incluye apoyo con servicios que tengan que ver con la salud física (médico, nutriólogo, etc.) y mental (psicólogo) de estudiante.
6. Dar seguimiento y apoyar al estudiante en la resolución de problemas en relación a la trayectoria escolar, incluyendo reprobaciones o rezagos.