LGAC
- Estudio del texto literario: experiencia, discurso y cultura individuales y colectivos
Propone profundizar de manera teórica, crítica y práctica en aquellos saberes personales o sociales cuyos fundamentos se ven cuestionados, reconfigurados u oscurecidos a partir de sus relaciones con el texto literario.
Los productos de esta LGAC buscan identificar y ocuparse de espacios problematizados donde la EL puede aportar soluciones a través de proyectos de intervención en diversos grados.
- Historiografía de lo Literario
Donde se incorporan conocimientos generales sobre el desarrollo de la Literatura Mexicana (preferentemente contemporánea).
- Problemática de la Docencia de lo Literario
Tiene como objetivo la profundización de las competencias profesionales para la problematización y desarrollo de soluciones en los temas propios de la enseñanza de los estudios literarios; así como de los conocimientos históricos, teórico-metodológicos y críticos en el horizonte pedagógico-didáctico de la enseñanza de Literatura.
- Docencia y creatividad: estrategias y recursos para la Educación Literaria (EL)
Busca orientar los conocimientos obtenidos sobre problemas específicos de la EL hacia la creación y concretización de diversos recursos y estrategias didácticos que coadyuven a la mejora o solución de las problemáticas detectadas. Se busca impulsar la creación, fundamentada en principios pedagógico-didácticos y de los estudios literarios crítico-teóricos, de manuales, antologías, corpus literarios, entre otras posibilidades.