LGAC 

- Estudio del texto literario: experiencia, discurso y cultura individuales y colectivos

Propone profundizar de manera teórica, crítica y práctica en aquellos saberes personales o sociales cuyos fundamentos se ven cuestionados, reconfigurados u oscurecidos a partir de sus relaciones con el texto literario.

Los productos de esta LGAC buscan identificar y ocuparse de espacios problematizados donde la EL puede aportar soluciones a través de proyectos de intervención en diversos grados.

Historiografía de lo Literario

Donde se incorporan conocimientos generales sobre el desarrollo de la Literatura Mexicana (preferentemente contemporánea).

Problemática de la Docencia de lo Literario

Tiene como objetivo la profundización de las competencias profesionales para la problematización y desarrollo de soluciones en los temas propios de la enseñanza de los estudios literarios; así como de los conocimientos históricos, teórico-metodológicos y críticos en el horizonte pedagógico-didáctico de la enseñanza de Literatura.

- Docencia y creatividad: estrategias y recursos para la Educación Literaria (EL)

Busca orientar los conocimientos obtenidos sobre problemas específicos de la EL hacia la creación y concretización de diversos recursos y estrategias didácticos que coadyuven a la mejora o solución de las problemáticas detectadas. Se busca impulsar la creación, fundamentada en principios pedagógico-didácticos y de los estudios literarios crítico-teóricos, de manuales, antologías, corpus literarios, entre otras posibilidades.