Objetivo General

Formar egresados de alto nivel mediante su profesionalización como docentes y especialistas capaces de conceptualizar y problematizar teórica y críticamente la Literatura y los objetos o discursos literarios para promover y realizar propuestas innovadoras respecto a su enseñanza/aprendizaje como parte de las asignaturas curriculares en el aula relacionadas con las competencias comunicativas (desde un nivel básico, medio, medio superior y superior del sistema educativo nacional) y también fuera de ellas.

 

Objetivos Particulares

 

  • Brindar una perspectiva innovadora respecto a la manera de afrontar las necesidades educativas individuales y sociales en las que actualmente se ve involucrado el discurso literario, mediante la instauración de una propuesta curricular (organizada a partir de objetos de transformación) de orientación constructivo-humanista.

  • Ofrecer un espacio coherente de análisis y reflexión para los docentes de los diversos niveles del sistema educativo nacional en el que puedan postular soluciones a problemas propios de la realidad experimentada en su área profesional. 

  • Proporcionar un espacio de profundización teórica y metodológica a profesionistas involucrados e interesados en proponer proyectos para la enseñanza y animación de la lectura y la escritura desde la perspectiva de los estudios literarios.

  • Dar respuesta a las necesidades sociales, individuales e institucionales mediante la instauración de una currícula de orientación humanista en la enseñanza de los estudios literarios.

  • Ofrecer un plan de estudios innovador y factible que abarca  fases didácticas, teóricas, críticas y metodológicas de las áreas disciplinar y de enseñanza con las que se dotará al futuro Maestro de las herramientas pertinentes y necesarias para la enseñanza de la Literatura en los niveles medio y medio superior del sistema educativo nacional.

  • Establecer una coherencia con la realidad educativa que nuestros estudiantes, docentes o futuros docentes de secundaria o preparatoria, viven en su práctica laboral, mediante la resolución de los problemas propios del área profesional como una competencia transversal del mismo, y la elaboración de proyectos profesionales especializados en el área disciplinar que afronte diversas problemáticas inherentes al quehacer diario del profesor y la formación de sus estudiantes.

  • Promover mediante el conocimiento de una serie de problemáticas que surgen en relación de los textos literarios (novela, cuento, teatro, poesía, ensayo) y de los teóricos (narratología, hermenéutica, teoría de la recepción, semiótica, entre otros) una prospectiva crítica del Área de enseñanza respecto a la lectura, comprensión, explicación, redacción y difusión, momentos del acto-lector donde se establece el ciclo de toda comunicación literaria.

  • Promover mediante los cursos y seminarios del Área disciplinar diversos acercamientos narratológicos, teóricos, críticos, históricos y culturales desde los cuales se pueda abordar el corpus literario para el desarrollo de las competencias básicas de lectura e interpretación de textos.  

  • Fomentar la “animación a la lectura” en las prácticas de enseñanza media y media superior con la firme intención de incentivar y elevar tanto los conocimientos en el área como el índice de la matrícula en los Programas Educativos de la Facultad de Lenguas y Letras: Español, Francés, Inglés, Estudios Literarios, Postgrado de Enseñanza en Estudios Literarios.