El 22 de diciembre de 1966, en sesión del H. Consejo Universitario, se aprueba la creación del INSTITUTO DE IDIOMAS, siendo rector entonces de nuestra Universidad el Lic. Hugo Gutiérrez Vega, reconocido escritor, ensayista, poeta y humanista. El Lic. Hugo Gutiérrez Vega vislumbró la importancia que representaba el que nuestra Universidad contara con un centro de idiomas que tuviera como objetivo primordial y específico el promover, difundir e implementar el aprendizaje de lenguas extranjeras, no como simple y vano adorno, sino como fuerte peldaño para alcanzar metas de superación en la amplia escala de valores y conocimientos humanos. Desde esta concepción, este centro de cultura debería de servir para preparar estudiantes más fortalecidos con la adquisición de uno o varios idiomas más y tener así mejores alternativas en su desempeño profesional y humano. Su creación tenía y tiene el alto objetivo de enlazar el diálogo entre las culturas, con otros pueblos, intercambiando la propia como defensa del hombre en este mundo moderno y de cambio permanente. Así, a principios de 1967 iniciaron las clases de lengua en el Instituto de Idiomas.
Hoy agradecemos a todas aquellas personas que nos han permitido construir 45 años de vida académica y también damos gracias a todas aquellas que están por llegar y que nos permitirán escribir otros años más de historia. Ser parte de la Facultad de Lenguas y Letras es pertenecer a una comunidad comprometida con la palabra y con su estudio, con la cultura y sus manifestaciones, con la gente y su convivencia.
El 31 de julio de 1987, el H. Consejo Universitario aprobó la carrera de Lenguas Modernas en Inglés (LLMI), Español (LLME) y Francés (LLMF) a nivel técnico. Con fecha del 11 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, se aprobó por mayoría de votos el cambio de nivel técnico a Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés, Español y Francés. En esa misma sesión de Consejo universitario, y a solicitud planteada por nuestro Instituto, fundamentado el cambio de nombre del Instituto a Escuela y en uso de las facultades que le confiere el artículo 12, fracción 11 de la Ley Orgánica, el H. Consejo Universitario acordó el cambio de nombre de Instituto a Escuela de Idiomas, durante el período rectoral del Lic. Braulio Guerra Malo. El lema de la Facultad “Enlazar Culturas por la Palabra” surge de la necesidad de promover, difundir e implementar el aprendizaje de una lengua con el fin de alcanzar metas de superación académica en la escala de valores y conocimientos humanos.
El año de 1997 fue significativo para la Facultad de Lenguas y Letras, puesto que al conmemorarse el trigésimo aniversario de la fundación del Instituto de Idiomas, éste cambió una vez más de denominación por el de Facultad de Lenguas y Letras al haber sido aprobada, el 27 de febrero de 1997 por el H. Consejo Universitario, la Maestría en Lingüística con tres opciones terminales en: Lingüística Teórica, Lenguas Indígenas y Adquisición de Segunda Lengua. Actualmente la Maestría reconoce dos líneas terminales: en Lingüística Teórica/descriptiva y Adquisición de Primera/Segunda Lengua.
El 29 de junio del 2005, el H. Consejo Universitario aprobó el PE de Doctorado en Lingüística, planeado y sostenido por el núcleo disciplinar en lingüística que alberga el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, en específico el Cuerpo Académico Consolidado de Lingüística. Actualmente este programa está dentro del PNP de CONACyT.
En el 2010, empezó la Licenciatura en Estudios Literarios (LELIT), carrera que permite tomar otra perspectiva de la Literatura y de su análisis. Entre literatura comparada, creación, investigación y docencia, los caminos para estudiar o crear un texto quedan abiertos a los interesados.
A partir de enero de 2011 todas las áreas y servicios que conforman y se ofrecen en la Facultad de Lenguas y Letras quedarán ubicados en el Campus Aeropuerto. Y es en este nuevo espacio donde nace la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios (MEEL) enfocada a apoyar la formación de docentes que dan clases de Literatura, que desean investigar y proponer acciones para ayudar a estudiantes de otros niveles. Este programa también acaba de ser aceptado en CONACyT.
Nuestra Facultad ha tenido y tiene por objetivos:
1. Promover, difundir e incrementar el aprendizaje de lenguas extranjeras y de la lengua materna de la comunidad.
2. Responder a las necesidades de cambio, transformación y superación de la Universidad Autónoma de Querétaro.
3. Dotar al estudiante universitario de un implemento de estudio o investigación.
4. Reafirmar nuestra propia e íntima idiosincrasia como mexicanos.
5. Salvar las barreras de la comunicación.
6. Enlazar culturas y elevar el espíritu por el don de la palabra.