Congreso Internacional Virtual de Investigación en  la Enseñanza – Aprendizaje de Lenguas y Cultura (CIVEALC)

Cada dos años, la maestría en conjunto con el cuerpo académico Enseñanza de Lenguas y Culturas, realiza un congreso virtual cuyo objetivo es abrir un espacio para intercambiar reflexiones, compartir experiencias y difundir avances o resultados de investigación en el campo de  la enseñanza de lenguas extranjeras y su cultura, así como generar un espacio de discusión sobre los retos que  enfrenta la enseñanza de lenguas en el contexto mundial y nacional actual para proponer soluciones prácticas, innovadoras y creativas. Dicho congreso también busca facilitar el intercambio entre los miembros de los diversos Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras para divulgar los resultados de su producción académica y científica más reciente y así impulsar la colaboración interinstitucional que contribuya a su fortalecimiento.

Uno de los beneficios principales del congreso es ofrecer la posibilidad de que los estudiantes de la maestría se actualicen y amplíen su panorama con respecto a los temas antes mencionados, además de brindarles la experiencia de participar en un congreso desde su organización hasta su realización.

 

CONVOCATORIA 2023

 

Edición 2023

En el 2o congreso tuvimos la asistencia de cuatro conferencistas magistrales nacionales que trataron los siguientes temas:

  • Retos y reflexiones sobre la política lingüística de lenguas extranjeras en México, por el Dr. David Guadalupe Toledo Sarracino de la Universidad Autónoma de Baja California
  • Reading for pleasure in L2, is it achievable in an EFL context? por la Dra. Aurora Varona Archer de la Universidad Veracruzana
  • Mobilité, dissonance cognitive et choc culturel, por la Dra. Georgia M. K. Grondin de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • La enseñanza co-modal: conjugar, en toda coherencia, lo presencial y lo virtual en un curso de L2, por el Mtro. Edward Amador Pliego de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Contamos con la participación de ponentes de las siguientes universidades nacionales:

Universidad Autonoma de Baja California, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela Nacional de Estudios Superiores (UNAM) extensión San Miguel de Allende, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (UNAM), Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, Tecnológico de Monterrey región Ciudad de México

Y de las siguientes universidades internacionales:

Universidad EAN (Colombia), Universidad ECCI (Colombia), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Salamanca (España), Universidad de Toronto (Canadá), The University of Georgia (EUA).

 

Edición 2020

En el 1er congreso tuvimos la asistencia de siete conferencistas magistrales nacionales e internacionales que trataron los siguientes temas:

  • La evolución de las configuraciones didácticas en la didáctica de las lenguas extranjeras: retos y desafíos actuales, por la Mtra. Celia Cristina Contreras Asturias de la Universidad Veracruzana (México)
  • Incidence and nature of negotiations for meaning during uncontrolled speaking practice in Mexican EFL classrooms, por el Dr. Edgar Emmanuell García Ponce y la Dra. Irasema Mora Pablo, ambos de la Universidad de Guanajuato (México)
  • Ingénierie de la formation, de l’analyse des besoins à l’évaluation de l’impact, por el Dr. Edward Amador Pliego de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)
  • Plurilingual practice in foreign language classrooms: ¿Cuándo? ¿Para qué? & ¿Cómo?, por Nina Woll de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canada) y Pierre-Luc Paquet de la Universidad de Texas en Tyler (E.U.A.)
  • The Multiple Meanings of Student-Centred Education, por el Dr. Nicholas Bremner de la Universidad de Bath Spa (Reino Unido)