La Facultad de Lenguas y Letras, a la que pertenecen la Maestría y el Doctorado en Lingüística, se ubica en las nuevas instalaciones del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de salones equipados  para la orientación de los seminarios del programa, también cuenta con un laboratorio de lingüística equipado con computadoras, equipo de audio y video y cámara de Gesell, disponible para estudiantes y docentes.

El Laboratorio de Estudios del Lenguaje (LABEL) fue concebido como un espacio versátil y útil para investigadores y alumnos de distintas áreas de las Ciencias del Lenguaje quienes trabajen con grabaciones de audio o video, obtenidas en laboratorio o en campo, con hablantes adultos, niños o infantes de primeras o segundas lenguas, así como el registro de su actividad cerebral. Por lo tanto, el espacio físico del Laboratorio se divide en tres áreas: 

a)    Área de grabación: Se compone de la cabina de control y la cámara de observación de tipo Gesell, que también funciona como cabina de grabación insonorizada. A grandes rasgos, el equipo utilizado en cada uno de los espacios es el siguiente:

• Cabina de control: Computadora para el registro de las señales acústicas o visuales, servidor para el respaldo constante de la información y para facilitar la conectividad de los equipos del área de cómputo, visor de las imágenes enviadas por las cámaras de video, grabador de video, quemador, mezcladora de audio, amplificador, bocinas para monitoreo, audífonos, grabadoras de audio digital, cables de distintos tipos para conectar todo el equipo entre sí, reguladores de corriente, extensiones, así como lámparas de piso y de escritorio, pues debe ser un espacio lo más oscuro posible para evitar, en caso necesario, ser vistos desde la cámara de Gesell. En cuanto al mobiliario, se cuenta con una mesa que funciona como escritorio, dos sillas de oficina, una alfombra para evitar la producción de ruidos, así como un librero para almacenar bajo llave todo el equipo y materiales de valor.

• Cámara de Gesell: Idealmente este espacio debe tener el menor número de distractores posibles y es por eso que el equipo de grabación de audio y video (dos cámaras de CCTV y tres micrófonos ambientales) están ligeramente ocultos detrás del recubrimiento de materiales insonorizadores, que absorben las vibraciones de las partículas de aire, y son manejados desde la Cabina de Control. Opcionalmente se puede introducir una mesa mediana y sillas en el caso de trabajar con adultos, o bien una mesa y sillas pequeñas, así como juguetes u otros objetos que se consideren necesarios para trabajar con niños o infantes. En caso de ser necesario, se cuenta con un equipo de aire acondicionado que produce poco ruido.


• Cabina de audio: Cuando este mismo espacio es utilizado como Cabina de Grabación, se coloca la mesa mediana con las sillas necesarias para que se acomoden los hablantes y posiblemente también el investigador. En esta modalidad es en la cual se utiliza el equipo de grabación de mayor calidad: micrófonos de condensador, analógicos o digitales con sus respectivos filtros antiviento, ambientales o unidireccionales, sobre base para piso, para escritorio o lavalier (de clip), grabadoras digitales de audio, cámaras digitales de video y opcionalmente cada investigador puede introducir su propia laptop o materiales necesarios para realizar la elicitación de datos.

b)   Área de registro de potenciales evocados: En esta sección se utiliza el equipo de cómputo y los accesorios necesarios para registrar la actividad cerebral por medio de la lectura de los impulsos eléctricos generados en las distintas áreas del cerebro cuando se procesa la información lingüística y otros tipos de actividades sensoriales. El equipo puede ser utilizado para realizar experimentos con texto, imágenes, videos o grabaciones de audio. Las series de datos resultantes pueden ser procesadas y analizadas en el área de cómputo.

c)  Área de procesamiento y análisis de datos lingüísticos: En este espacio se cuenta con dos escritorio sobre los cuales se ha colocado cuatro computadoras de alto rendimiento, así como espacio para el uso de computadoras portátiles, para que puedan trabajar ahí investigadores, alumnos o becarios, utilizando software especializado, audífonos, cables para la conexión de los equipos y un pizarrón blanco, en caso de que se requiera impartir algún tipo de curso.

De momento hay varias líneas de investigación relacionadas con el Laboratorio de Estudios del Lenguaje (LABEL) en áreas tan diversas como la psicolingüística, la fonéticas articulatoria, acústica o perceptual, la documentación de lenguas indígenas o lenguas de señas, la conformación del Corpus del Habla de Querétaro, las patologías del lenguaje y el desarrollo de las habilidades de expresión oral en infantes, niños y aprendices de segundas lenguas.

 

 

img_1.jpg

 

img_2.jpg

 

 

 

img_3.jpg