2019

Fecha

Invitado

Lugar de origen

Ponencia o taller

1 al 4 de abril 2019

Dra. Cristina Messineo y Dra. Paola Cúneo

Universidad de Buenos Aires y CONICET, Argentina

Taller: “Tipologías Lingüísticas con especial referencia a las lenguas indígenas de Gran Chaco”

5 de abril 2019

Dra. Cristina Messineo y Dra. Paola Cúneo

Universidad de Buenos Aires y CONICET, Argentina

“Partes del cuerpo, lexicalización y expresión de la emoción en Toba/Qom, Gran Chaco”.

19 de septiembre de 2019

Dra. Karina Hess Zimmermann

Facultad de Psicología, UAQ

“¿Qué quiso decir? Reflexiones metalingüísticas sobre la ironía verbal en niños y adolescentes”

15 de octubre de 2019

Dra, Roxana Risco

Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

“Señal, signo y mensaje: La perspectiva de la Escuela Lingüística de Columbia”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2019

 

 

29 y 30 de octubre de 2019

 

 

 

2018

Fecha

Invitado

Lugar de origen

Ponencia o taller

27 al 29 de agosto de 2018

Dr. Pedro Grass

Universidad de Amberes, Bélgica

Taller: “Insubordinación y Gramática de Construcciones en interacción”

27 al 29 de agosto de 2018

Dra. Marta Albelda Marco

Universidad de Valencia, España

Taller: “Los fenómenos pragmáticos de la atenuación y la intensificación”

13 y 14 de septiembre de 2018

Dr. Mark Amengual

Universidad de California, Santa Cruz

Taller: “Análisis acústico del habla en PRAAT”

5 de noviembre de 2019

Dr. Pafnuncio Antonio Ramos

Universidad de Sonora

“Las clases flexivas verbales y la morfología de Tiempo, Aspecto y Modo (TAM) del zapoteco de San Pedro Mixtepec, Oaxaca”

7 y 8 de noviembre 2018

Dra. Beerelim Corona

Universidad de Nottigham, Reino Unido

Taller: “Uso de la herramienta PsychoPy”

27 de noviembre de 2018

Dr. Antonio Reyes Pérez

Instituto Superior de Intérpretes y Traductores

“Entre el signo lingüístico y el Teorema de Bayes: el quehacer lingüístico desde la óptica de las tecnologías del lenguaje”

 

 

2018

 

 

 

Coloquio Internacional de Evidencialidad.

 

Es para nosotros un placer invitarlos a participar en

​dos eventos​ organizados por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ):

El Coloquio Internacional se llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto del 2018 en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Los talleres tendrán lugar en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro del lunes 27 al miércoles 29 de agosto

 

Sitios del Coloquio:

 

https://evidencialmex.wixsite.com/coloquio

https://www.facebook.com/evidencialmex

 

Programa de los talleres:

 

Taller “Insubordinación y Gramática de Construcciones en Interacción”

Prof. Dr. Pedro Gras (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Universidad de Querétaro, 27-29/08/2018

 

Sesión 1 (27/08/2018) Hacia una gramática de la interacción oral espontánea

Sesión 2 (28/08/2018) Que inicial átono: una propuesta de red construccional

Sesión 3 (29/08/2018) La construcción y la representación de la información discursiva

 

Taller “Los fenómenos pragmáticos de la atenuación y la intensificación”

Prof. Dra. Marta Albelda Marco

Universidad de Querétaro, 27-29/08/2018

 

Sesión 1 (27/08/2018) Problemas y discusión en la definición de atenuación e intensificación

Sesión 2 (28/08/2018) Caracterización y reconocimiento de la atenuación

Sesión 3 (29/08/2018) Caracterización y reconocimiento de la intensificación

 

 

2018

 

 

 

 

 

 

2014

Fecha

Invitado

Lugar de origen

Ponencia o taller

1 de enero de 2014

Dra. Gabriela Simón-Cereijido

California State University, Los Angeles

La producción de verbos en narrativas y otras tareas en niños con Trastorno Primario/Específico de Lenguaje

17 de enero de 2014

Dra. M. Adelaida Restrepo

Arizona State University,

En Tempe, Arizona

Desarrollo de una prueba de tamizaje en español para identificar niños a riesgo de trastornos de lenguaje entre los 5 y 7 años

31 de enero de 2014

Dr. Scott A. Schwenter

Ohio State University, Columbus

¿Tienes selos? Re-examinando la pluralización “anómala” de una construcción pronominal en el español mexicano

31 de enero de 2014

Dr. Scott A. Schwenter

Ohio State University, Columbus

“Persistencia por persistencia: el mantenimiento de la variación en el imperfecto de subjuntivo”

6 de febrero de 2014

Dr. Martin Hummel

Karl-Franzens-Universität Graz, Austria

Descripción y análisis del desarrollo diacrónico de los adjetivos adverbiales de tipo “correr rápido” a partir de un corpus con cinco cortes diacrónicos

21 de marzo de 2014

Alejandra Baltazar Molina, Yamilé Andrea Díaz Gutiérrez y Daniel Brenner

University of Arizona, Tucson

Una perspectiva estudiantil de las investigaciones fonéticas realizadas por estudiantes de la Universidad de Arizona

28 de marzo de 2014

Sraya Cortiñas Ansoar

Universidade de Santiago de Compostela, España

Espacio y adquisición del lenguaje: Análisis de referencias espaciales en el corpus Koiné de habla infantil

2 de abril de 2014

Dra. Renata Geld

Sveučilište u Zagrebu (Universidad de Zagreb, Croacia)

Linguistic meaning construal in the language of the blind

7 de agosto de 2014

Dr. Robert Van Valin

Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf, Alemania, y la University at Buffalo, Estados Unidos

On the Place of Information Structure in a Grammar

22 de agosto de 2014

Dr. Pedro Martín Butragueño

El Colegio de México

Historia mínima de tres corpus orales del español de México

3 de octubre de 2014

Dra. Edith Hernández Méndez

Universidad de Quintana Roo

La duplicación de objeto directo en el español en contacto con maya

25-27

de noviembre de 2014

Dr. Manuel Leonetti

Universidad de Alcalá, España

Taller: Aspectos del orden de palabras en español

28 de noviembre de 2014

Dr. Manuel Leonetti

Universidad de Alcalá, España

Conflictos semánticos y reinterpretación

 

 

 

 

2015

Fecha

Invitado

Lugar de origen

Ponencia o taller

17 de abril de 2015

Dr. Jorge Gutiérrez Reyna

Universidad Nacional Autónoma de México

Hacia una edición crítica de los villancicos de Sor Juana

25 de mayo de 2015

Dra. Viola Miglio

Universidad de California, Santa Barbara

Estructura de la información

01 de junio de 2015

Dr. John M. Lipski

Penn State University (Pennsilvania, Estados Unidos)

La tenacidad del español andino como reciclaje intracomunitario

24 de julio de 2015

Dr. Mario Alberto Castillo

Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos

Forma y materia en lugar de palabras y cosas en el estudio lingüístico

20-23

de julio de 2015

Dr. Mario Alberto Castillo

Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos

Taller: Espacializando la información lingüística con Sistemas de Información Geográfica

Septiembre 23 de 2015

Dra. Mireya Cisneros Estupiñán

Universidad Tecnológica de Pereira

Intereses en la enseñanza de la didáctica de la lengua materna en los currículos de formación docente en Colombia

24 de septiembre de 2015

Dra. Sara Gómez Seibane

Universidad de La Rioja, España

"Pronombres átonos de tercera persona en el español de Bolivia (1816-1825): neutralización, omisión y doblado de objetos".

18 de noviembre de 2015

Dra. Marta Torres Martínez

Universidad de Jaén, España

"Aproximación al léxico histórico”

 

2016

Fecha

Invitado

Lugar de origen

Ponencia o taller

18 de febrero de 2016

Dra. Adriana Bolívar

Universidad Central de Venezuela

Claves para practicar el análisis del discurso

2 de marzo de 2016

Dra. Belén Almeida Cabrejas

Universidad de Alcalá (España)

"La historia del mundo contada en el siglo XIII: la General Estoria de Alfonso X el Sabio".

22 de abril de 2016

Dr. Ventura Salazar García

Universidad de Jaén, España

Taller Flexibilidad categorial bajo Modelo Ámsterdam

29 de septiembre de 2016

Dr. Juan Nadal Palazón

Universidad Nacional Autónoma de México

El discurso ajeno en los titulares periodísticos

13 de octubre de 2016

Dra. Margarita Paz Torres

Universidad de Alcalá, España

“Demonios, obsesas y visionarias. Una aproximación interdisciplinar entre Europa y América”

20 de octubre de 2016

Dra. Martha Shiro

Universidad Central de Venezuela

La narración como género discursivo: estructuras y funciones

11 de noviembre de 2016

Dr. Rolf Kailuweit

Universidad Albert Ludwig de Freiburg, Alemania

Verbos de sentimiento con experimentador de objeto – Diferencias en el español policéntrico

23 y 25 de noviembre de 2016

Dr. Mark Amengual

Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos

Introducción al estudio del bilingüismo: Aproximaciones teóricas y empíricas

30 noviembre de 2016

Dra. Roxana Risco

Universidad de Buenos Aires / Universidad de La Plata, Argentina

“Variación lingüística desde la perspectiva etnopragmática: el caso del doble posesivo de tercera persona”.

2017

Fecha

Invitado

Lugar de origen

Ponencia o taller

26 de enero  de 2017

Dra. Eva Velásquez y Dr. Eduardo Velázquez

Universidad Autónoma de Querétaro

1er. Encuentro del Seminario de Prosodia: Avances y Perspectivas, Posgrado de la Facultad de Lenguas y Letras, UAQ

3 de febrero de 2017

Dra. Belén Almeida Cabrejas

Universidad de Alcalá, España

La historia del mundo contada en el siglo XIII: la General Estoria de Alfonso X el Sabio

9 de febrero de 2017

Dra. Rocío Díaz Moreno

Universidad de Alcalá, España

“La abreviatura en la historia de la lengua: un acercamiento a los Siglos de Oro”

Febrero 10 de 2017

Dra. Rosa Ana Clemente Estevan

Universidad de Jaume I, Castellón, España

Dificultades del desarrollo pragmático y cognición social

Abril 24 de 2017

Dr. Bert Cornillie

Universidad Católica de Lovaina

Pragmática histórica de la modalidad (quizá, tal vez, a lo mejor)

29 mayo de 2017

Dr. Ana Kondic

Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

Adjuntos en el Huasteco de la Sierra de Otontepec

1 de diciembre 1 de 2017

Dra. Natalia Arias

Facultad de Psicología de la UNAM

Redes léxicas de la infancia al envejecimiento: métodos experimentales