Al término de la Maestría el egresado posee conocimientos vigentes de lingüística teórica y/o aplicada: -dominio de los distintos niveles de análisis lingüístico (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático); -dominio de modelos teóricos funcionales y cognoscitivos; -conocimiento sobre la adquisición de primera y/o segunda lengua en poblaciones típicas y atípicas (trastornos de lenguaje); -capacidad para analizar y comprender el proceso de adquisición de la lengua escrita; -conocimiento de métodos de evaluación de lenguaje; - capacidad para analizar datos lingüísticos y hacer aportaciones teóricas; -información sobre métodos de enseñanza de segunda lengua; -capacidad para elaborar una investigación con parámetros científicos.

 

Específicamente, el egresado de la Maestría en Lingüística-Línea terminal Lingüística teórica-descriptiva tiene la formación necesaria para contribuir en la documentación de lenguas, la descripción lingüística y la reflexión teórica sobre diversos aspectos gramaticales y de interfaz lengua-discurso-cognición.

 

El egresado de la Maestría en Lingüística-Línea terminal Adquisición-enseñanza de lengua tiene la formación necesaria para contribuir en sistemas de evaluación de lenguaje, en la creación de programas de enseñanza de primera y segunda lengua, conocimiento sobre la adquisición de la lengua (primera y segunda) y el desarrollo del lenguaje en poblaciones con trastorno de lenguaje.

 

Los egresados de ambas líneas podrán además participar en la formación de recursos humanos dentro de los programas de licenciatura o maestría, así como proponer y desarrollar proyectos de investigación bajo el amparo de un investigador consolidado, y continuar su formación a nivel Doctorado.