Perfil de ingreso

El aspirante a la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios debe mostrar disposición reflexiva ante la problematización de la enseñanza-aprendizaje de la literatura como asignatura curricular en el sistema educativo nacional; gusto e interés por el estudio y el análisis formal, teórico y crítico de los discursos literarios; y habilidades analíticas y de reflexión crítica en las diversas modalidades de los estudios literarios y su enseñanza, para acceder de manera óptima al programa y lograr un desempeño sobresaliente en éste. Así pues, se espera que a su ingreso el aspirante posea:

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

• Disposición para el ejercicio de investigación en literatura y problematización de su enseñanza

• Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio

• Sensibilidad ante el fenómeno literario y demás manifestaciones artísticas y culturales

• Hábito y gusto por la lectura literaria y teórica

 

CONOCIMIENTOS

• Conocimientos formativos básicos en el área: nociones generales de las ciencias de la educación, las ciencias sociales y las humanidades; así como reflexión interdisciplinaria

• Conocimientos generales sobre el fenómeno educativo: horizonte pedagógico y didáctico, así como de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y su problemática

• Conocimientos generales sobre el fenómeno literario: historiografía literaria y distinción entre modalidades discursivas

• Conocimientos generales en técnicas y metodología de la investigación

 

HABILIDADES

• De lecto-escritura y comunicación oral relevantes

• En la capacidad de comprensión, reflexión y síntesis de textos

• Para el aprendizaje autogestivo y presteza en la identificación y solución de problemas pedagógico-didácticos en los estudios literarios

 

VALORES

• Compromiso con su formación profesional

• Compromiso con su ejercicio docente

• Compromiso de diálogo en el proceso propio de la enseñanza y del aprendizaje

• Respeto y promoción por la instauración de una currícula de orientación humanista

• Respeto a sí mismo y a los demás promoviendo una interacción creativa y de calidad.

 

Perfil de egreso

 

Al término de sus estudios, el egresado de la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios poseerá:

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

• Efectividad en la planeación y utilización de estructuras formales de la enseñanza de la literatura durante el diseño curricular

• Ejecución de diversas metodologías para hacer de la enseñanza de la Literatura un medio dinámico y creativo, capaz de inducir la reflexión y aprendizaje autogestivo en los estudiantes de los niveles medio y superior

• Conocimiento adecuado de diversos contextos teóricos literarios en los niveles requeridos por los diversos programas de estudio

• Posesión de criterios profesionales en torno a la literatura como arte

• Capacidad de vinculación entre la aproximación formal y el carácter lúdico de las modalidades discursivas literarias, mediante el diseño y práctica de estrategias didácticas innovadoras

• Procuración de una actitud emprendedora y autodidacta ante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para una enseñanza óptima de los estudios literarios

 

CONOCIMIENTOS

• Tendencias y corrientes de la historiografía literaria con énfasis en la literatura mexicana contemporánea

• Metodologías más importantes de análisis, descripción, interpretación y valoración de textos de competencia literaria; así como un panorama de las principales corrientes teóricas y tendencias actuales para el estudio de los ámbitos literarios

• Panorama general e innovador de tendencias, y de metodologías interdisciplinarias pedagógico-didácticas en literatura

• Diseño y evaluación de cursos, seminarios y sesiones de clase en literatura.

 

HABILIDADES

• De abstracción, análisis y síntesis del conocimiento en literatura para aplicar en análisis específicos del diseño curricular (del área disciplinar) en el sistema educativo nacional

• De investigación del fenómeno literario y de su enseñanza-aprendizaje

• De aprender y vincular el conocimiento a fenómenos actuales literarios y didáctico-pedagógicos de la enseñanza en literatura

• De crítica y autocrítica de la enseñanza-aprendizaje de los estudios literarios

• Para identificar, plantear y resolver problemas de diseño curricular

• Para formular y gestionar proyectos de investigación literaria y en pedagogía de la literatura

• De aplicar los conocimientos analíticos, teóricos y críticos literarios en el diseño curricular

• Para el trabajo colegiado y académico en torno al fenómeno literario

• En el uso de las tecnologías de información y de la comunicación para la investigación formal literaria y la programación y evaluación de diseños curriculares en los diferentes grados de la enseñanza y el aprendizaje de la literatura

• Para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas en áreas de conocimiento afines a su formación académica

 

VALORES

 

• Ética profesional: compromiso, libertad, honestidad y respeto

• Respeto a la diversidad, a los individuos y a las ideas

• Responsabilidad en el ejercicio profesional

• Sentido humanista y conciencia social