Unidades de aprendizaje y su objetivo

Área Disciplinar


Objetivo. La profundización de las competencias profesionales para la lectura crítica, análisis e interpretación de los textos literarios; y conocimientos sobre los acercamientos narratológicos, teóricos, críticos, históricos y culturales desde los cuales se pueda abordar el corpus literario para el desarrollo de las competencias básicas de lectura e interpretación de textos.

 

Géneros literarios

Identificará y corroborará los cambios de códigos literarios en diferentes textos y épocas. Especial atención en los narrativos. Implementará los conocimientos relacionados con los cursos de literatura en donde ha revisado, estudiado y analizado textos narrativos y líricos. Conocerá los distintos períodos histórico-culturales que refieren las diferencias primero entre lectura oral y escrita y posteriormente los distintos estilos, vgr. Clásico, medieval, manierista, barroco, etc. hasta llegar a la imbricación genérica y la discusión alrededor del canon literario.

 

Contextos literarios

Los estudiantes serán capaces de elaborar esbozos contextuales pertinentes, coherentes e inteligibles de una época mediante la consulta de fuentes historiográficas secundarias y de repertorios de otras disciplinas auxiliares para que relacionen la producción literaria y crítica con periodos específicos de la Historia.

 

Interpretación

Identificar la pertinencia de la hermenéutica como herramienta filológica y como noción teórica frente al fenómeno de la comprensión textual e interpretación literaria. Adquirir bajo esta perspectiva filológica-filosófica los elementos necesarios para un adecuado tratamiento profesional y cuidado académico de las obras literarias, vistas como testimonios culturales en sus diferentes aspectos. Dentro de la identificación de la hermenéutica en tanto órgano o herramienta frente al fenómeno de la comprensión textual se tiene como un objetivo general contraer las habilidades necesarias para distinguir esta disciplina de otras paralelas o colindantes, como la Fenomenología, la Semiótica y la Semántica.

 

Historiografía de la Literatura

Los estudiantes serán capaces de ubicar la producción literaria y crítica en el tiempo y espacio de su creación mediante la consulta de fuentes historiográficas secundarias y de repertorios de otras disciplinas auxiliares para que comprendan las condiciones del desarrollo de los géneros literarios y la formación del canon occidental.


Análisis de textos I

El alumno adquirirá las herramientas para analizar textos literarios narrativos y poéticos.


Análisis de textos II

Al finalizar el curso, el alumno reconocerá y será capaz de aplicar los elementos teóricos e instrumentos básicos del análisis del discurso literario para cualquier texto de índole narrativa.

 

Área de Enseñanza

Objetivo. En correspondencia a la enseñanza de la Literatura que pretendemos, los cursos y seminarios optativos ofrecidos responden al conocimiento de una serie de problemáticas reales, en torno a los procesos didácticos del área disciplinar, que surgen precisamente en relación de los textos literarios y de los teórico-críticos literarios. Es en la práctica de lectura, de interpretación y de exposición oral y escrita, donde resaltarán aquellos hitos que conformarán las investigaciones que centrarán el documento recepcional.

 

Psicología del desarrollo

Los estudiantes revisarán y aprenderán los fundamentos teóricos básicos que han sido elaborados en torno al desarrollo psicológico, incluyendo las orientaciones teóricas del cognoscitivismo, el psicoanálisis, conductismo, y otras. Basado en lo anterior, el estudiante desarrollará la capacidad de elaborar materiales de clase diseñados específicamente para ciertas etapas del aprendizaje.

 

Fundamentos de la Didáctica

Al concluir el curso el estudiante conocerá los fundamentos de la Didáctica como ciencia prescriptiva de la Educación, a través de la identificación de los elementos particulares que intervienen en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la Literatura; para reconocer la problematización de la Literatura como asignatura curricular en el sistema de educación nacional, y proyectar innovaciones didácticas en el área de conocimiento, que contribuyan a la transformación del paradigma pedagógico mexicano del siglo XXI.

 

Técnicas de enseñanza de escritura y lectura

El estudiante conozca y profundice sobre las posibilidades que ofrece el texto literario en diversos aspectos educativos. Desarrolle destrezas y vislumbre estrategias para una lectura analítica de diferentes tipos de textos narrativos, poéticos y ensayísticos. Conozca y reflexione sobre la amplitud de propuestas para la enseñanza de la lectura y escritura creativa dirigida a jóvenes de educación media y media superior. Incremente sus habilidades de escritura utilizando las estrategias de los modelos textuales analizados. Diseñe una propuesta de intervención didáctica de la lectura y la escritura para su aplicación en el ámbito laboral.

 

Elaboración de materiales didácticos para literatura (TIC’s)

Programación y evaluación

Al concluir el curso el estudiante conocerá los principios que fundamentan el diseño curricular en Literatura (análisis, teoría y crítica) a través de la identificación de los: 

 

Afirmar conceptos didáctico-pedagógicos esenciales para el docente de literatura. Elaborar materiales y secuencias pedagógicas que favorezcan la enseñanza de la literatura. Articular las herramientas tecnológicas a los procesos de enseñanza- aprendizaje de la literatura.


Elementos que intervienen en el proceso de su enseñanza y planificación de manera sistemática y crítica; para reconocer el valor de la programación y evaluación de cursos de calidad en enseñanza de la Literatura, así como proponer solución de problemas en el ámbito correspondiente.

 

A partir del 4o cuatrimestre, las unidades de aprendizaje Optativas (I al III) y el Seminario de Investigación (I al III) harán coincidir en sus contenidos tanto el Área Disciplinar y el Área de Enseñanza en pertinencia a las competencias particulares de los estudiantes, y en razón del Documento recepcional:Tesis. Las estancias de investigación coincidirán idealmente con los seminarios de investigación (II y III) ya que son el fundamento del documento recepcional de egreso.

 

Optativa I, II y III

Durante los últimos tres cuatrimestres se ofrecerán al menos dos materias optativas diferentes por cuatrimestre y éstas pertenecerán a temáticas específicas trabajadas por los profesores de las tres LGAC, y por tanto corresponderán a las investigaciones que los estudiantes estarán desarrollando como proyectos de titulación.

 

Seminario de Investigación I (Presencial)

Al concluir el seminario el alumno comprende y explica con rigor (en forma escrita y oral), las modificaciones y actualizaciones del problema inicial.

 

Seminario de Investigación II (Estancia 1)

Al concluir el seminario el alumno está seguro de la pertinencia, viabilidad y novedad del tópico de su investigación. Expondrá de forma clara su investigación ante el grupo y ante el colegio de profesores.

 

Seminario de Investigación III (Estancia 2)

El alumno concluirá su tesis.

Al bloque de unidades de aprendizaje que contienen ambas áreas se suman, también como unidades acreditables:

 

Segundo Idioma: Inglés

Unidad de aprendizaje: I al IV, cuya aprobación es Condicionante de Egreso como acreditación de nivel B2 de una segunda lengua del apartado de comprensión lectora.

 

Redacción final y defensa de tesis

A partir del 4o cuatrimestre, que suma 200 hrs./clase equivalentes a 10 créditos SATCA.

 

Estancia de Investigación

A realizar en el último año de la Maestría y como ya se señaló, idealmente, en coincidencia con los seminarios de investigación II y III), que suma 450 hrs./clase equivalente a 9 créditos SATCA. Estas 450 hrs. corresponden al 25% de las horas clase del PE.