Unidades de aprendizaje y su objetivo

 

 

OBLIGATORIAS-DISCUSIONES BÁSICAS 

 

Problemas del concepto de lo literario

Los participantes del curso adquirirán los elementos necesarios para un adecuado tratamiento profesional y cuidado filológico de la obra literaria desde la problemática de “lo literario”. Ordenarán y clasifican las expectativas teóricas involucradas en la identificación de los problemas teóricos sobre la noción de “texto-obra; autor y lector”. 

 

Discurso literario y sociedad

Con este curso, se busca que el alumno comprenda la significación simbólicamente implícita en un texto literario; además que conceptualice y problematice teórica y críticamente los objetos y discursos literarios involucrados en los objetivos comunicativos y humanísticos que se proponen en el sistema educativo nacional y que inciden en la construcción de una nueva sociedad mexicana.

 

La escritura literaria y la expresión escrita

Los alumnos en este curso conceptualizarán y problematizarán teórica y críticamente los objetos y discursos literarios involucrados en los objetivos comunicativos y humanísticos que se proponen en el sistema educativo nacional y que inciden en la construcción de una nueva sociedad mexicana. Además, se propone, desde un profundo conocimiento de las estructuras formales pedagógico-didácticas de la enseñanza de la literatura, formas en que la escritura de textos literarios contribuyan a que el estudiante de los niveles básicos, medio y superior, desarrolle sus capacidades comunicativas y humanísticas. 

 

El lector de literatura y la comprensión lectora

Los alumnos desarrollarán competencias como el conceptualizar y problematizar teórica y críticamente la lectura de textos literarios, informativos, argumentativos, etc., en relación a los objetivos comunicativos y humanísticos que se proponen en el sistema educativo nacional. También propone, desde un profundo conocimiento de las estructuras formales pedagógicodidácticas de la enseñanza de la literatura, formas en que la lectura de textos literarios contribuyan a que el estudiante de alguno de los niveles básicos, medio y superior, desarrolle sus capacidades comunicativas y humanísticas.

 

OBLIGATORIAS – PRÁCTICA Y PROYECTOS

 

La EL en México (Historia y Estancia de observación)

El alumno deberá identificar las formas de trasmisión de los discursos literarios en el país; así como distinguir las diferentes motivaciones sociales para la difusión de lo literario en distintos momentos históricos de lo que hoy llamamos México y conocer la relación entre el canon de la literatura en los diferentes contextos sociales. 

Así como conocer las particularidades del canon mexicano y de otras formas no canónicas en un contexto cultural que rebasa a “lo mexicano” y valorar las diversas formas de transmisión, motivaciones sociales, relaciones con los contextos sociales y formas literarias que se presentan en la realidad educativa actual.

 

Enseñanza y aprendizaje de lo literario: fundamentos (Estancia)

El alumno seleccionará, organizará y/o creará crítica y éticamente materiales literarios y propondrá formas de utilización dentro y fuera del aula que promuevan el logro de los objetivos que se plante el modelo educativo del sistema nacional. Además realizará y promoverá propuestas innovadoras de enseñanza dentro y fuera del aula que involucren al estudiante con las prácticas propias del área (impulsando un aprender haciendo en comunidad). Por último, desarrollará, evaluará y pondrá en práctica cursos, seminarios y sesiones de clase en la disciplina literaria desde una perspectiva curricular innovadora. 

 

OBLIGATORIOS – PRÁCTICA Y PROYECTOS 

 

Seminario de investigación-intervención I (Problemas de la EL)

Con este curso, los alumnos mostrarán una comprensión detallada de los textos teóricos y críticos; deducirán qué información de los textos es relevante para su tesis y será capaz de evaluar con sentido crítico el texto y sus partes para construir hipótesis. Asimismo, basará sus conocimientos especializados y adaptará conceptos que pueden ser contrarios a sus expectativas para encontrar un estilo propio de enfoque crítico a través de su acercamiento a la bibliografía consultada.

 

Seminario de investigación-intervención II

Durante este curso, el alumno participará en un proyecto colaborativo, propio del trabajo creativo de la adaptación en la actividad profesional y que comprende la relevancia pedagógica de su propuesta de investigación. Además practicará su capacidad de análisis y síntesis, participará creativamente para mejorar lo propuesto por sus compañeros en las investigaciones en equipo y generar su discusión sobre el valor ético y de compromiso social al considerar su problema de investigación.

 

Seminario de Investigación-intervención III

Los participantes del seminario afinarán los criterios teóricoprácticos relacionados con la escritura de su tesis, al continuar ordenando y clasificando los elementos prácticos y formales involucrados en la identificación de los problemas que pretende resolver en su investigación/intervención. 

 

Seminario de investigación-intervención IV

El estudiante será capaz de aplicar sus conocimientos en la elaboración de trabajos de investigación/acción en relación al texto literario; así como de expresar y comunicar de manera sustentada y crítica los resultados de su investigación, tanto de forma escrita como oral y completar el desarrollo de planteamientos y la relación de fundamentos teóricocríticos en la exposición de resultados, derivaciones y productos.

 

OPTATIVAS (El alumno debe cursar mínimo tres materias para egresar)

 

Corpus literarios tradicionales

Con este curso, se valorará y profundizará  en la diversidad literaria relacionándola con otros ejes de conocimiento; así como manejar un corpus especializado de textos literarios hispanoamericanos, reconocer el valor de distintas manifestaciones literarias y culturales concentradas en antologías y libros especializados. 

Se conocerán las modificaciones y persistencias históricas para la conformación de los códigos de la estética literaria y de su estudio, se identificarán fuentes canónicas y fundamentales para seleccionar, organizar y/o crear crítica y éticamente materiales literarios para usar en el aula y se observará cómo el canon está en relación directa con su recepción y cómo esta influye en la conformación de una historiografía literaria y de su enseñanza.

 

Corpus literarios al margen del canon

Durante este curso, se desarrollarán habilidades en los alumnos para la investigación en fuentes secundarias para lograr una más acabada interpretación de un texto literario, que incluya la relación del texto con el contexto cultural en que surge. Así como el conocimiento, a través de características estéticas e ideológicas de los textos, de las problemáticas políticas y socioculturales que mueven los relatos y la valoración crítica de la diversidad de producción y estilo en relación con un canon o en contra de este.

 

Seminario de teoría literaria

En este curso, el alumno desarrollará estrategias de estudio a nivel de comprensión, propondrá, desde la discusión y comprensión de aspectos teóricos que relacionan la enseñanza con la literatura, formas de aplicar dichas construcciones teóricas a la labor docente cotidiana, así como resolver problemas específicos en la realización de su proyecto colaborativo, con respecto a las propuestas de los otros miembros de los equipos de investigación conformados y aplicar los conocimientos específicos vistos en clase en problemáticas vigentes en la didáctica.

 

Seminario de formación lectora

En el curso, conceptualizará y problematizará teórica y críticamente conceptos como “formación lectora”, “fomento a la lectura” o “iniciación a la lectura”, además,  desde un profundo conocimiento de las estructuras formales pedagógico-didácticas de la enseñanza de tales conceptos, propondrá formas en que la lectura de textos literarios contribuyan a que el estudiante de los niveles básicos, medio y superior, desarrolle sus capacidades comunicativas y humanísticas. También realizará y promoverá propuestas innovadoras de enseñanza fuera del aula que involucren al estudiante con las prácticas propias del ámbito de la promoción de la lectura.

 

Seminario de didáctica de la literatura

En este seminario, el estudiante analizará críticamente su papel como instrumentador del currículum, específicamente en el ámbito de los estudios literarios, identificará las diferentes orientaciones socioacadémicas, epistémicas y psicopedagógicas que subyacen en los currícula y que han permeado en el campo específico de la enseñanza de la literatura y planteará estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la literatura, asumiendo una postura pluriparadigmática.

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios

Los alumnos desarrollarán la capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y socio-cultural; así como para realizar una lectura crítica de diversos textos ya sea literarios, visuales, cinematográficos o pictóricos estableciendo la relación entre su estructura y las propuestas estéticas.

También desarrollará la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones de los otros integrantes de clase, la capacidad de apreciación artística y para valorar la diversidad literaria, artística y cultural a través del enfoque transversal que proporciona el análisis comparativo.