La Maestría en Lingüística de la Universidad Autónoma de Querétaro ofrece una sólida formación en Lingüística General desde una perspectiva funcional, cognitiva y tipológica. Su plan de estudios está organizado en dos líneas terminales: una línea teórica-descriptiva enfocada a la descripción lingüística y el estudio de las interfaces lenguaje-uso-cognición, y una línea aplicada a la adquisición de lengua materna en poblaciones típicas y con trastornos de lenguaje y a los procesos de aprendizaje y enseñanza segundas lenguas.

 

La conformación de nuestro plan de estudios y las líneas que definen la investigación y los trabajos de tesis atraen candidatos de diversas entidades federativas y ubican a la Maestría en Lingüística de la UAQ uno de los programas más reconocidos a nivel federal. El programa cuenta con el nivel 1 de CIEES y forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

 

La Maestría y el Doctorado en Lingüística de la UAQ son atendidos por profesores-investigadores con la más alta acreditación, todos especialistas de reconocido prestigio en sus áreas de especialización, y varios de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. La proporción de estudiantes por tutor permite una atención personalizada de cada alumno. Los maestrandos participan activamente de la vida académica del posgrado, asistiendo a ciclos de talleres y conferencias de investigadores invitados, presentando avances de investigación en las Jornadas de Presentaciones de los estudiantes de Posgrado, y asistiendo a conferencias nacionales e internacionales. Todos los estudiantes de la Maestría cuentan con becas para su dedicación de tiempo completo y apoyos para asistencias a congresos y publicaciones. El programa tiene convenios con diversas instituciones nacionales e internacionales, de los que resultan la visita de profesores invitados para dictar seminarios especializados así como la posibilidad de cursar materias en otras instituciones a través del programa movilidad estudiantil.

 

La Facultad de Lenguas y Letras, a la que pertenecen la Maestría y el Doctorado en Lingüística, se ubica en las nuevas instalaciones del Campus Aeropuerto de la UAQ, donde se cuenta con salones de clase con equipo tecnológico de última generación, salas de trabajo exclusivas para los estudiantes de posgrado con equipo de cómputo actualizado, y acceso a redes de bases de datos especializadas, entre otras facilidades.

 

La ciudad de Santiago de Querétaro, sede de nuestros posgrados, se encuentra a 200km al noroeste de la Ciudad de México, en una zona conocida como el Bajío. En 1996 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y se caracteriza por su seguridad, riqueza cultural, y elevada calidad de vida. El Campus Aeropuerto está a 10 minutos del Centro Histórico de la ciudad, y un sistema gratuito de autobuses de la Universidad une los dos puntos varias veces al día.