PERMANENCIA
•Los alumnos se regirán por las disposiciones establecidas por el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro aprobado el 28 de noviembre de 2007.
•Los alumnos de Maestría deberán presentar los resultados de sus avances académicos ante diversos foros previamente avalados por la Coordinación de la Maestría y los comités tutoriales.
EGRESO
•El requisito de egreso se apega a la normatividad establecida en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro aprobado el 28 de noviembre de 2007.
•Acreditar el nivel B2 (véase ANEXO 2) de una segunda lengua del apartado de comprensión lectora (Inglés).
•Haber publicado un artículo en revista o memoria arbitrada o un capitulo de libro de manera individual o conjunta.
LINEAMIENTOS DEL PROTOCOLO DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE ESTUDIOS LITERARIOS
EJES RELACIONADOS CON EL ÁREA DISCIPLINAR Y DE ENSEÑANZA:
1. Estudio Del Texto Literario
2. Historiografía De Lo Literario
3. Problemática De La Docencia De Lo Literario
1.- Descripción y finalidad del programa:
El seminario de Investigación I (cuatrimestre 4o) considera diferentes supuestos acerca de la validez de la investigación enfocada en diferentes problemáticas de la docencia en Literatura que más de una vez se ha dedicado sólo a la interpretación de los textos aislados, y ahora se pretende el examen de la comunicación literaria en contextos sociales y escolares. Más que buscar una validez absoluta, se ha tratado de distinguir los grados de certidumbre (objetividad) y de buscar en virtud de cuáles parámetros las proposiciones particulares se pueden considerar correctas. (Fokkema, “Cuestiones epistemológicas”, 1993: 376 en Angenot et al. Ver abajo en la bibliografía). Es importante en este seminario reflexionar acerca del acto de animación a la lectura. En tanto al “tipo” de lector y en cuanto a la “interpretación” sobre los textos literarios se ha escrito de manera extensa; pero para hablar de investigación con orientación a la docencia, primero debemos saber acerca de qué y de cómo leemos, precisamente para atraer a los educandos a la reflexión: leer, pensar, escribir. Por tales motivos se incluirá en el programa la bibliografía correspondiente.
Los seminarios de investigación II y III están relacionados con las estancias durante el 5o y 6o cuatrimestres.
I. Distinciones primarias:
I. 1. La distinción del sujeto y del objeto en los estudios literarios. 2. La justificación de las hipótesis científicas.3. La investigación científica y la comunicación literaria. 4. La fiabilidad de la investigación en docencia. 5. Conclusiones y aplicaciones en el marco de la docencia de los estudios literarios.
Herramientas básicas para seleccionar un problema determinado con la expectativa de realizar una investigación en docencia de la literatura.
II. Ubicación del objeto de estudio
II.1. Lo importante es distinguir la pertinencia del objeto a estudiar. El objeto a estudiar NO debe confundirse con el corpus en donde tal objeto es estudiado ni con la finalidad o meta que se quiere lograr.
Formas y/o ejemplos:
Enumeración de las investigaciones posibles que contarán con el respaldo (dirección de tesis) de los profesores de la academia y del CA de literatura:
- Algunas de las Propuestas de investigación favorecen y provienen:
- Del conocimiento y la implementación de nuevas metodologías que faciliten el desarrollo de las competencias de lectura, escritura, interpretación de los textos literarios, valorando su idoneidad.
- Del análisis del impacto de los modelos e instrumentos de evaluación empleados y su posible mejora, para contribuir a la calidad en los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Del conocimiento de los hipermedia que poseen su propia gramática del discurso electrónico dado que su mensaje es múltiple en cuanto al contenido, al usuario y en cuanto a un nuevo espacio para la educación. Se define la alfabetización en información con ayuda de la "alfabetización múltiple" a través de las competencias informativas para el conocimiento y la proyección de éstas en el sistema educativo.
- De la pertinencia y elaboración de propuestas de análisis inmanentes de los textos literarios poéticos y narrativos.
- De la pertinencia y elaboración de estudios contextualistas de la literatura o De los estudios psicológicos del desarrollo en un estrato educativo finito
- Del privilegio de ciertas teorías sobre otras frente a los procesos cognitivos del educando.
- De la conveniencia y/o justificación sustentada en la elaboración de antologías destinadas a un nivel escolar definido.
- Del por qué de la restricción de libros, lecturas y autores y de la persistencia de otros.
• De los cánones y de los códigos o géneros favorecidos/no favorecidos: la diversidad y de la inercia de los textos literarios utilizados en los programas de estudio.
- De la gama interdisciplinaria que contribuye a la comprensión de los textos literarios: diversos lenguajes estéticos, estudios culturales, de género, etc., y que contribuyen a la implementación de estrategias para aprehender y transmitir la disciplina literaria.
Por ejemplo: La educación literaria a través del cine:
Además de aprender a disfrutar del cine, se aprende a seleccionar títulos que puedan ser analizados, comentados y relacionados con obras literarias, o con temas que ingresan de igual forma al mundo del arte.
- De explorar e implementar las bases teóricas y metodológicas para crear programas de estudio relacionados con la disciplina en los diferentes grados de enseñanza media y superior.
- De la enseñanza de la literatura como medio para la enseñanza de la lengua en el desarrollo de las capacidades comunicativas y por ende en el desarrollo del pensamiento.
- De la aplicación de análisis lingüísticos a través de textos literarios
- De las estrategias necesarias para promover la animación de la lectura y la animación de la escritura, y de la elaboración de diagnóstico evaluativo de las mismas.
- De la investigación de proyectos editoriales dedicados a la promoción de la lectura con base en antologías.
- De la investigación de los talleres virtuales para la promoción de la lectura
- De otras propuestas emergentes del estudiantado y/o del cuerpo de profesores-investigadores constituido para este PE.
III. Protocolo frecuente o general de Investigación (v. infra más detalles)
1o. Descripción del problema teórico proveniente de una realidad docente
2o. Antecedentes y justificación [lo que se sabe acerca del “problema”, la o las aportaciones que se pretenden ofrecer]
3o. Fundamentación teórica [el marco de referencia desde el que se pretende objetivar el problema]
4o. Hipótesis u objetivos [respuestas previas y/o división de objetivos general y particulares]
5o. Metodología [procedimiento (s) de análisis a partir del marco teórico de referencia]
6o. Plan de trabajo (ruta crítica); Cronograma [segmentar u ordenar los pasos a seguir en un plazo determinado es imprescindible para finalizar un trabajo]
7o. Resultados esperados [aquellos que se desprenden de la hipótesis u objetivos]
8o. Productos [textos académicos, artículos de difusión, ponencias, mesas redondas, etc.]
9o. Referencias bibliográficas y hemerográficas [corpus teórico y crítico]
IV. Ubicación del sujeto
IV.1. Se pretende que cada estudiante reflexione, delibere y concluya cómo puede problematizarse en el acto docente a partir de: a) el texto literario; b) la aplicación de una teoría; c) la pertinencia canónica y genérica (entre otros), para verificar el lugar de las intuiciones, especulaciones, y conocimientos.
2.- Qué es investigar sobre problemas de docencia literaria
2.1. Concebir la idea a investigar
Las investigaciones se originan de ideas y existe una gran variedad de fuentes que pueden generarlas en el aula: experiencias individuales, materiales escritos (textos literarios) teorías (filosóficas, semióticas, poéticas-estéticas, psicológicas, etc.) conversaciones entre colegas, observaciones de hechos, creencias o presentimientos e intuiciones.
La mayoría de las ideas son vagas y requieren de analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Debe familiarizarse con el campo de conocimiento: LITERATURA.
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador que debe tener en cuenta los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
3. Objetivos de la idea a INVESTIGAR:
• Problematizar. Ubicar. Realizar las preguntas de investigación
• Conformar el marco histórico recepcional de la obra/autor/tema/teoría, etc.
4. Contenidos
4.1.- Planteamiento del problema
Consideraciones para estructurar formalmente la idea a investigar.
Se planea el tiempo requerido para hacerlo y tal depende de: o Cuánto esté el investigador familiarizado con el tema. o Complejidad del problema.
o Existencia de antecedentes
o Empeño del investigador
o Habilidades personales
o Formular el problema específico en términos explícitos, de manera
que sea susceptible de ser investigado con los enfoques teóricos. o Trasladar sus pensamientos en términos comprensivos.
4.2.- Los objetivos de investigación
Deben expresarse con claridad
Requieren de una viabilidad posible de alcanzar
Sirven para resolver un problema
Probar una teoría o aportar evidencia a favor de ella.
Desarrollar las preguntas de investigación
Deben plantearse en forma de pregunta para presentarse en forma clara, precisa, directa y minimizando la distorsión, especificando lo que se quiere estudiar, estableciendo los límites temporales y espaciales del estudio.
Enuncian lo que será la investigación
Justifican la investigación y su validez
Deben establecer el propósito del estudio y ser lo suficientemente claros para justificar la realización del estudio (por qué es conveniente realizar la investigación, cuáles son los beneficios que derivan de ella).
4.3.- DEBES PREGUNTARTE:
Qué tan conveniente es la investigación ¿Para qué?
¿Cuál es la trascendencia para la sociedad? o ¿Quiénes se beneficiarán de los resultados? ¿De qué modo?
¿Ayudará a resolver algún problema práctico?
¿Se llenará algún hueco de conocimiento?
¿La información que se obtenga servirá para desarrollar o apoyar alguna teoría? ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?
¿Pueden surgir ideas o hipótesis a futuros estudios?
4.4.- Elaborar el marco teórico
Si ya la idea de investigación se planteó como un problema de estudio y se evaluó la relevancia y factibilidad, se debe sustentar teóricamente el estudio, esto implica analizar teorías, investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para encuadrar el estudio.
El marco teórico sirve para:
• Ayudar a prevenir errores que han cometido otros estudios.
• Orienta como habrá de realizarse el estudio.
• Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en
su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde
habrán de someterse a la consideración de los demás.
• Inspira nuevas ideas y áreas de investigación.
• Ofrece un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
a) Revisión de la literatura: horizonte crítico recepcional, actualidad de los
enfoques teóricos b) construcción del marco.
4.5.- Revisión de la literatura
Consiste en detectar obtener y consultar la bibliografía que puede ser útil para los propósitos del estudio donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria referente a nuestro problema de investigación.
Detección de la literatura.- Dankhe (1986) distingue tres fuentes de información
Fuentes primarias (directas): Proporcionan datos de primera mano, estas están en: libros, antologías, artículos de revistas especializadas, monografías, tesis, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias, artículos periodísticos, testimonios de expertos.
Fuentes secundarias: Son compilaciones, resúmenes y listado de referencias publicadas en un área del conocimiento. Reprocesan información de primera mano. Comentan brevemente los artículos, libros etc.
[Es recomendable anotar todos los datos completos de identificación de la referencia incluyendo el número de identificación en la biblioteca. Extracción y recopilación de la información de interés.- Se recomienda el realizar resúmenes de referencias en fichas, grabaciones, libretas, recopilando las idea, comentario o cifra necesarias para la elaboración del marco teórico. Los resultados de una investigación se reproducen textualmente y anotar la referencia de donde se extrae la información. Wiersman (1986) sugiere una manera de resumir la referencia:
Cita o datos bibliográficos.
Problema de investigación.
Sujetos (autor, generación, coincidencia o influencia. Tema, subtema) Procedimiento de la investigación. Resultados y conclusiones.
4.6.- Construcción del marco teórico:
Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y/o la investigación anterior, sugieren una respuesta a la pregunta de investigación.
Protocolo:
Presentar la revisión bibliográfica de manera organizada, tratada en forma profunda solamente con aspectos relacionados con el problema y vinculando en forma lógica y coherente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores.
Proporcionar un panorama sobre el estado del conocimiento en que se encuentra nuestra temática de investigación.
4.7.- Tipo de teorías:
Si hemos realizado la revisión de literatura y decidimos que vale la pena efectuar la investigación el siguiente paso es elegir el tipo de estudio que efectuaremos, los autores los clasifican en cuatro tipos:
a) exploratorios, b) descriptivos, c) correlacionales y d) explicativos.
Del tipo de estudio depende la estrategia de investigación
1. Exploratorios.-Sirven para preparar el terreno y anteceden a los otros tipos.- Cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el "tono" de investigaciones posteriores más rigurosas. Vgr. Desde la estética, la semiótica, la hermenéutica, etc., se establecen formas de concebir el texto literario, tendencia, grupo generacional, etc.
2. Descriptivos.- Buscan especificar las propiedades importantes de autores- persona, grupos generacionales, o cualquier otra tendencia que sea sometida a análisis. Vgr. Lo relacionado con la generación de medio siglo, o de la ruptura; generación de “los contemporáneos”, etc.
3. Correlacionales.- Tienen como propósito medir el tipo de relación que exista entre dos o más conceptos. Vgr: similitud de conceptos como sujeto, subjetividad, identidad, etc.
4. Explicativos.- Están dirigidos a responder a las causas de los eventos. Trata de responder por qué ocurre un fenómeno, en qué condiciones se da o por qué dos o más variables están relacionadas. Suponemos que son las investigaciones más estructuradas ya que implica exploración, descripción y correlación además del sentido de entendimiento del fenómeno a que se hace referencia. Esto suena a “ciencia dura”; sin embargo, podemos valorar y/o mostrar por qué tal escritor, por ejemplo, puede responder a más de una tendencia. O, por qué tenemos que inscribir en la postmodernidad a todos los escritores del post-boom.
El enfoque del investigador determina cuál será el tipo de estudio a realizar
4.8.- Hipótesis
Ya que está planteado el problema, se ha revisado la literatura y se ha contextualizado el mismo con un marco teórico, hemos decidido parcialmente si el estudio es exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo; el siguiente paso es establecer las guías precisas del problema, o, lo que de otra manera se conoce como las hipótesis.
Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más cuestiones y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados, de aquello estudiado, investigado y formulado a manera de proposiciones
Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación y surgen del planteamiento del problema y se replantean después de revisar la literatura
*Al formularlas el investigador no puede asegurar que vayan a comprobarse
4.8.1. Características de una hipótesis:
Las hipótesis deben referirse a una situación literaria en contexto.
Deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.
Deben estar relacionadas con planteamientos que antecedan el problema a estudiar.
Los tipos de hipótesis se relacionan con los tipos de marcos teóricos.
4.8.2. Para que sirven las hipótesis:
Como guías de una investigación. Con función descriptiva y explicativa Para probar teorías.
Para sugerir teorías
4.9. Diseño de investigación:
Una vez definido el tipo de estudio y establecido las teorías y los conceptos a utilizar se debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, esto implica tener un plan o estrategia concebida para alcanzar los objetivos de estudio, contestar interrogantes y analizar la certeza de las hipótesis.
4.10. Metodología:
• Los participantes realizarán un estudio de las principales metodologías de enseñanza y considerarán su aplicación para diferentes tipos de problemas.
• Realizarán las fichas necesarias
• Recabarán la información bibliográfica y hemerográfica
• Redactarán los informes necesarios
• Acudirán a los acervos bibliohemerográficos necesarios
4.11.- Cronograma de actividades por semestres 4.12.- Bibliografía general
OPCIONES DE GRADO
El egresado deberá presentar y defender, como única modalidad de opción de grado, un Documento Recepcional: sea memoria, tesina o edición crítica con formato de Tesis como lo estipula la Legislación Universitaria.
Justifica la única modalidad posible, la siguiente disertación:
ANUIES sostiene la necesidad de incluir los seminarios de investigación para obtener índices de titulación: “Podemos deducir por la información obtenida, que son los seminarios de investigación los que han incidido en el incremento de los índices. Esto se debe a que la mayoría de modalidades, aunque se denominen de diferente manera, y tengan distintos niveles de exigencia, requieren de un trabajo de investigación para obtener el grado”. La afirmación del órgano institucional aunado al reglamento de Titulación de la UAQ, demanda la realización de una tesis como requisito para obtener el grado correspondiente a los estudios de maestría. De tales afirmaciones la creación de seminarios de investigación (unidades de aprendizaje del mapa curricular) deviene una condición ineludible en este PE en Enseñanza de los Estudios Literarios.
En tanto el PE considera como uno de los requisitos de ingreso que el aspirante demuestre como mínimo una práctica profesional de un año, se infiere que el mismo ha confrontado una serie de dificultades que atañen a la enseñanza de la literatura per se y a los cursos inherentes a la enseñanza de la lengua (vgr. lectura y redacción) en donde los textos literarios son materiales imprescindibles.
Las investigaciones que se proponen y enumeran a manera de ejemplo (infra), muestran que no son los escrutinios que por tradición corresponden a los estudios literarios bajo la denominación generalizada de “Maestría en Literatura” (sea universal, nacional o regional), sino a la problemática que resulta de la docencia de la disciplina . Se parte, entonces, de la imperante necesidad de formar profesores en la materia, pero también de investigadores interesados en la realidad educativa en nuestro país, que dicho sea al calce obtiene muy bajos índices de evaluación en América Latina. Se considera que para mejorar hay que innovar, para lograrlo se necesita conocer y para conocer se debe saber investigar para formular no sólo programas de las materias relacionadas con el fenómeno literario o dirigir academias ligadas a la disciplina en cuestión, sino también para estar al tanto de los cambios culturales, sociales, históricos y teóricos precisos, con la intención de incluirlos a la hora
CONSIDERACIONES EN TORNO A LA TITULACION EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. Ma. Nora Marisa López Bedoya, Benjamín Salvo Aguilera y Guadalupe García Castro (*) Investigadores-docentes de la CGAD-ANUIES. Consultado el 31 de enero 2012.
Otra opción es un artículo con los estándares CONACyT, el cual, forzosamente proviene de una investigación. El reglamento UAQ está disponible en la página correspondiente.
Se pueden corroborar las tesis de la Maestría en “Literatura Contemporánea de México y América Latina” defendidas y publicadas en nuestra propia institución y que muestran objetivos, marcos de referencia y metodologías distintas.
de implementar metodologías que eleven los índices de lectura y comprensión de textos, de escritura crítica y argumentada sobre su entorno, de modificar estrategias de conocimiento que coadyuven a pensar qué es o cómo es la realidad en la estamos inmersos como individuos y como sujetos de cultura.
El campo de la investigación en docencia de la literatura ofrecerá un universo potencial para realizar diversas propuestas relacionadas con el diseño e innovación curricular para formar profesores de literatura.
Hablamos de diseño curricular (y no de currículum) en este PE pensando en los contenidos de la enseñanza de la literatura, los planes y/o metodologías de tal enseñanza, la experiencia docente, la sistematización posible de la disciplina. Como se sabe, los modelos educativos mantienen dos ámbitos curriculares, que perteneces a dos supuestos, si se entiende como fenómeno, se asume una praxis: experiencias en donde los profesores ejercen su oficio y los estudiantes viven la experiencia escolar; si se entiende como estudio o investigación se refiere a la dimensión de la elaboración teórica del campo disciplinar.
Cuando decimos currículum (y no diseño curricular) nos referimos a la importancia de saber a quién va dirigido este nuevo proyecto educativo, qué sector estudiantil va a ser atendido; conocer las diversas características de la comunidad estudiantil, entender los contextos sociales, las diferentes características culturales y psicológicas que pueden influir en el aprendizaje y que forman parte del horizonte vital de los profesores en cuestión, en el momento, ahora sí, de desarrollar un buen diseño curricular, ya que se parte de una buena relación que se le da a los contenidos y al aprendizaje frente al medio en el que se desenvuelve el alumno. Así que cuando hablamos de la disciplina literaria debemos de conocer a quiénes nos dirigimos: primero como profesores investigadores que atienden y guían a los futuros docentes de literatura y después para que tales estudiantes sean conscientes, a su vez, de la empatía y del contexto de sus propios estudiantes.
Los maestros de literatura siempre preguntamos:
Objetivos para la enseñanza de la literatura: ¿Qué significa para enseñar la literatura?
Planificación y organización de Instrucción Literatura: ¿Cómo puedo decidir qué enseñar?
Utilizando el cine y el teatro para el Fomento de la interpretación: ¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes leer mejor?
Los principales debates en la clase de literatura: ¿Cómo puedo hacer para que hablar de literatura?
La enseñanza de texto y las estrategias específicas de tareas: ¿Cómo la forma de un texto cambiar la forma de mi enseñanza?
Selección de texto, la censura, creando un ambiente en el aula ética y profesionalismo de los profesores: ¿Cómo puedo mantener el control, fuera de problemas, y seguir creciendo como un maestro?
Por todo lo dicho y más, cuando damos la importancia debida a los seminarios de INVESTIGACIÓN (I, II y III) en este PE, no nos alienamos de los indicios y de las realidades contextuales que rodean al fenómeno literario, en tanto la
premisa de comunicación literaria: autor-texto-lector, como tampoco de las condiciones hipotéticas o reales a las cuales el profesor y el estudiante de literatura está sujeto. Es decir, hablamos de grupos de profesores y estudiantes que pueden tener y de hecho tienen, características diversas frente a las cuales todos nos adaptamos.
La intención de realizar investigaciones en torno a la enseñanza de la literatura se diseñan con base en propuestas metodológicas que potencian el conocimiento, el gusto, la competencia literaria, pero también fomentan el rendimiento escolar y el trabajo autónomo de los mismos. En tal sentido es que las investigaciones pueden surgir desde diferentes enfoques, pero todas guiadas con la intención de conocer los marcos y las circunstancias del fenómeno literario, de saber transmitir los conocimientos que de tal se deriven, de generar el interés en los educandos por la disciplina, de coadyuvar a las competencias de una lecto-escritura crítica, de desarrollar u obtener la capacidad de sensibilizar a los adolescentes hacia una visión ética del sujeto ante la sociedad en la que viven, de hacer surgir el homo-ludens que nos constituye como seres humanos y que desaprovechamos en la práctica docente con tanta frecuencia. La literatura es un goce y una ética.
Es importante aclarar que para asegurar la conclusión de las investigaciones respectivas en tiempo y forma como lo indica el PNPC, uno de los requisitos de ingreso es que los aspirantes presenten un pre-proyecto de investigación en donde esbozan una problemática a solucionar y desde donde se conducirá la misma en relación con las investigaciones que a continuación presentan. Asumimos que las problemáticas diversas se insertan en las que proponemos, dada la experiencia de los profesores e investigadores que asimismo han participado en los programas medio y superior.