HISTORIA, MISIÓN, VISIÓN Y ACTIVIDADES

El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) de la UAQ inició actividades en octubre de 1981. Desde entonces, su misión es realizar, coordinar, promover y difundir la investigación lingüística y literaria, y formar estudiosos de la Literatura y la Lingüística con bases teóricas sólidas, conciencia crítica y práctica transformadora.

El Área de Lingüística inició su andadura con un trabajo de rescate de los valores lingüísticos y sociales de la etnia otomí, reforzando el empleo de esta lengua en la enseñanza bilingüe. Desde 2000 esta vertiente se centró en un énfasis en descripción y estudios teóricos sobre lenguas indígenas. Por otro lado, el centro se ha especializado en la adquisición de primera lengua y bilingüismo -realizándose estudios sobre trastornos del lenguaje, la adquisición de la lengua- así como en lingüística teórica dentro de una perspectiva funcional, en particular sobre aspectos de la sintaxis, semántica y pragmática del español.

En el Área de Literatura se investiga sobre literatura colonial queretana, literatura mexicana contemporánea y  literatura latinoamericana contemporánea, llevándose a cabo investigaciones sobre narrativa histórica, teoría y crítica literaria, y género y literatura.

La actividad del CELL en la Facultad de Lenguas y Letras contribuye también a la profesionalización de otros docentes. Los miembros del CELL contribuyen en 5 Programas educativos: la Licenciatura de Lenguas Modernas en Inglés (1987), la Licenciatura de Lenguas Modernas en Español (1989), la Maestría en Lingüística (1997), la Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina (2004) y el Doctorado en Lingüística (2005).

El 4 de Diciembre de 1995 el H. Consejo Universitario adscribió el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios a la Facultad de Lenguas y Letras.