El proyecto se enfoca en el desarrollo de un programa web (contenido multimedia) que busca divulgar las investigaciones científicas de corte lingüístico con la finalidad de acercar el conocimiento a la comunidad y, de esta forma, despertar el interés por la lingüística en los jóvenes así como reconocer los trabajos elaborados por los investigadores que forman parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

2019 / Programa Audiovisual Entre Lenguas

“Documentación lingüística”

Productora y conductora:

Universidad Autónoma de Querétaro, México

 

2017 / Programa Audiovisual Entre Lenguas “Adquisición y aprendizaje del lenguaje en etapas tardías”

Productora y conductora:

Universidad Autónoma de Querétaro, México

 

2017 / Programa Audiovisual Entre Lenguas “Neurolingüística”

Productora y conductora:

Universidad Autónoma de Querétaro, México

 

2016 / Programa Audiovisual Entre Lenguas “Lingüística Histórica”

Productora y conductora:

Universidad Autónoma de Querétaro, México


Fondos de Proyectos Especiales de Rectoría (2019)

CLAVE DEL PROYECTO: FOPER-2019-01191

Nombre del proyecto: Centro de Formación Permanente en Habilidades para el Dominio del Discurso Académico (CEDIAC)

Categoría: Vinculación social

Facultad: Facultad de Lenguas y Letras - Campus Aeropuerto

Objetivo del proyecto: Diseñar un manual de texto en competencias comunicativas para la comprensión y el análisis del discurso académico el cual sea transversal a los cursos propedéuticos que se ofrecen en las distintas facultades de la Universidad y que esté orientado desde las actividades que se desarrollan en el Centro de Formación Permanente en Habilidades para el Dominio del Discurso Académico (CEDIAC) y el Grupo de Investigación en Análisis del Discurso Oral y Escrito (GIADI).

​Resultados: 

  • Elaboración del texto: Desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura en la universidad. Volumen I: El resumen.

Discurso Oral

  • Prosodia y actos de habla: Expresividad en el habla joven de Medellín
  • La configuración prosódica de los mandatos y ruegos en el español queretano
  • Entonación del español en contacto con el otomí de San Ildefonso Tultepec
  • Prosodia basada en el uso: Corpus PRESEEA
  • Entonación del habla queretana: comparación rural urbano

Discurso Escrito

  • La construcción discursiva en la prensa de los actores sociales en la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa (México) 
  • La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa: un estudio sobre la evaluación en la prensa mexicana
  • La agentividad en los titulares de prensa: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
  • Análisis de la construcción narrativa en las noticias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
  • Narcotráfico y prostitución: estereotipo de la mujer colombiana en noticias digitales mexicanas
  • Narración y evaluación en el homicidio de mujeres colombianas en México
  • Queja amorosa y escritura femenina en el siglo XIX: el caso de las cartas de María Guadalupe Cuenca de Moreno
  • La estructura de la denuncia en el Salvador colonial siglos XVII-XVIII texto y discurso
  • La denuncia inquisitorial en la Guatemala dieciochesca: estructura textual y narrativa