La lengua trasciende fronteras y está presente en todos los espacios universitarios. Desde su origen, en 1966, y su recorrido histórico, esta Institución siempre ha estado comprometida con el desarrollo del espíritu universitario: Educar en la verdad y en el honor.

Esta unidad académica cuenta con ocho programas educativos, desde TSU hasta doctorado:

1. Profesional Asociado en la Enseñanza de Lenguas (PAEL)
2. Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés (LLM-I)
3. Licenciatura en Lenguas Modernas en Español (LLM-E)
4. Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés (LLM-F)
5. Maestría en Lingüística (MALING)
6. Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios (MEEL)
7. Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura (MELyC)
7. Doctorado en Lingüística (DOLING)

Además, la Facultad ofrece diversos servicios, como lo son el Centro de Enseñanza de Lenguas y Culturas (Celyc), el Tecnocentro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL) y el departamento de Español para Extranjeros. Se imparten cursos de preparación para exámenes de idiomas y somos responsables del Departamento de Exámenes, encargado de las evaluaciones de manejo de la lengua de los programas educativos de la UAQ.

Además de ser Centro Acreditador del Examen de certificación de la lengua italiana (CILS) y de la Universidad de Cambridge, se ofrecen cursos de idiomas tanto curriculares (inglés, francés, italiano y alemán) como no curriculares (inglés, francés, italiano, alemán, ruso, japonés y portugués). Sumado a esto, la facultad cuenta con servicios de traducción y elaboración de abstracts. Varios de estos cursos y servicios se encuentran asimismo en los Campus de San Juan del Río, Tequisquiapan, Jalpan y Amealco.


Este sinnúmero de actividades que se desarrollan al interior de la Facultad permite ir más allá de lo que plantea el lema que nos distingue: “Enlazar culturas por la palabra”.