REQUISITOS DE INGRESO

El aspirante al Doctorado en Lingüística debe cumplir con los siguientes requisitos de ingreso:

  1. Deberá contar con el título de la Maestría en Lingüística de la FLL de la UAQ, o haber presentado su Examen de grado correspondiente con título en trámite, o presentar dicho examen a más tardar en el primer semestre del Programa de Doctorado, y contar con la recomendación por escrito, en papel membretado, de tres de los integrantes del Colegio de Profesores del Posgrado de Lingüística o de colegas de otras instituciones si son sinodales de su tesis de maestría. Las cartas de recomendación se deben hacer llegar a la Coordinación del Doctorado en sobre cerrado, o por correo electrónico directamente a la Coordinación (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).
  2. En caso de que haya cursado una Maestría en Lingüística en otra IES, deberá demostrar los conocimientos suficientes en materias básicas de Lingüística, así como tener conocimientos de procesos psicológicos y sociológicos relacionados al lenguaje, y contar con la recomendación de al menos tres profesores de su programa de maestría que avalen su desempeño académico en su programa de maestría. Las cartas de recomendación se deben hacer llegar a la Coordinación del Doctorado en sobre cerrado, o por correo electrónico directamente a la Coordinación (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).  
  3. En caso de que el aspirante haya cursado una Maestría en un área afín dentro de las Ciencias Sociales y/o Humanidades, ya sea en la UAQ o en otra IES, deberá demostrar una formación básica en aspectos del lenguaje y procesos lingüísticos, así como en el conocimiento de la lengua que le permitan integrarse a los cursos básicos de la Maestría en Lingüística que su comité le asigne como obligatorios. Asimismo, deberá demostrar los conocimientos suficientes de procesos psicológicos y sociológicos relacionados al lenguaje. Al igual que los casos anteriores, deberá contar con la recomendación de al menos tres profesores de su programa de maestría que avalen su desempeño académico en sus estudios de maestría. Las cartas de recomendación se deben hacer llegar a la Coordinación del Doctorado en sobre cerrado, o por correo electrónico directamente a la Coordinación (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).  
  4. En el caso de los aspirantes que se encuentren en la situación señalada en los puntos 2 y 3, deberán cubrir los cursos de Formación Básica que decida el Comité Doctoral que evalúe, en los tiempos que dicho Comité estipule. 
  5. Además, tendrán que presentar tres cartas de recomendación de académicos que evalúen y avales su desempeño en sus estudios de maestría.
  6. Todos los aspirantes, independientemente de su procedencia, deberán definir un interés específico en una de las áreas de investigación que se desarrollan en el Doctorado y manifestarlo en el anteproyecto que entrega en la solicitud al programa.
  7. Deberán también presentar su tesis de maestría y/o publicaciones que demuestren su experiencia en investigación.
  8. Entregarán una carta de motivos para estudiar el Doctorado en Lingüística de la UAQ, así como un CV actualizado.
  9. Asimismo, deberán acreditar un nivel de inglés equivalente a la puntuación de TOEFL de mínimo 500 puntos, por medio de una certificación vigente.