PERFIL DE INGRESO

El programa está dirigido a egresados de maestría interesados en el desarrollo de investigación original y de alto nivel en el campo de la lingüística  y sus sub-disciplinas (como la sociolingüística, psicolingüística, neurolingüística y lingüística educativa) desde una perspectiva cognoscitiva / funcional a nivel teórico y /o aplicado, en el área de la Lingüística Teórica-Descriptiva y en el campo de la Adquisición / Enseñanza de Lenguas, para estudios de problemas en la adquisición de la Primera Lengua (oral, escrita y trastornos del lenguaje) o en la Adquisición / Enseñanza de Segundas Lenguas. 

El énfasis en la evaluación del perfil del aspirante estará en que éste demuestre poseer:

  • Capacidad 

a. Para llevar a cabo una investigación: pensamiento crítico, disciplina e iniciativa, capacidad de innovación y creatividad, flexibilidad y capacidad de respuesta ante nuevos desafíos en el área de la Lingüística teórico-descriptiva o aplicada. 

b. Para poder manejar distintos tipos de corpus lingüísticos e incluso generar nuevos.

c. Para realizar análisis estadístico para procesamiento de datos lingüísticos.

d. Para comprensión de textos científicos en español e inglés. 

e. Para la redacción de documentos científicos-

f. Para tomar decisiones basadas en la discusión y evaluación de la información científica y tecnológica. 

  • Conocimientos 

a. En lingüística o ciencias relacionadas con la lingüística.

b. En gramática del español.

c. En la lengua que pretende estudiar, en caso de que no sea el español.

d. Sobre cómo hacer el planteamiento y realización de proyectos de investigación. 

e. En el manejo de la metodología de la investigación científica, básica y aplicada. 

  • Habilidades 

a. Para realizar trabajo experimental. 

b. Para proponer soluciones a problemas vinculados con el área de la lingüística teórico-descriptiva del español y otras lenguas, o en el área de la lingüística aplicada a la adquisición y enseñanza de lenguas. 

c. Para trabajar en grupo, tanto en grupos de su disciplina como multidisciplinarios. 

d. Para transmitir los conocimientos obtenidos a través de programas de difusión y de formación de recursos humanos. 

  • Actitudes y valores 

a. Principios éticos 

b. Responsabilidad 

c. Interés por el trabajo científico 

d. Disposición para realizar trabajos colaborativos 

e. Actitud de superación, compromiso, ética y respeto

f. Actitud crítica

Deberá comprometerse a tener disponibilidad de tiempo suficiente para llevar a cabo las actividades académicas que impone el programa