Para ingresar al Doctorado se presupone una formación lingüística básica. Si un estudiante ingresa de una maestría que no sea en lingüística tendrá que acreditar los contenidos mínimos estipulados en la sección de Formación Básica del Mapa Curricular (cursos de Sintaxis, Fonología, Morfología, Semántica y Análisis Estadístico), además del programa de Seminarios (Especializados y de Investigación) de acuerdo al programa establecido por su director y el Comité Tutoral.  El director de tesis, junto con el Comité Tutoral del estudiante, determinará el plan de estudios que deberá seguir a fin de asegurar que el estudiante obtenga los antecedentes necesarios para el inicio de su investigación de tesis doctoral y que, a la vez, cumpla con los créditos necesarios para titularse.