Es un programa de estudios que consta de ocho semestres y se cursa de manera escolarizada. Tiene como objetivo fundamental formar investigadores y docentes para la generación de nuevos conocimientos en investigación teórica y crítica de las humanidades, orientados a la investigación de un campo disciplinar, principalmente el literario y cultural, favoreciendo un ambiente interdisciplinario.

Sus objetivos específicos son:

a) Formar egresados con amplios conocimientos en teoría y crítica filosófica, literaria y/ o de estudios culturales así como en el campo específico elegido (teoría, estudios literarios y estudios culturales) para el desarrollo académico de las disciplinas humanísticas mencionadas.

b) Desarrollar competencias disciplinares en el alumno para la generación de investigación de alto nivel.