A continuación se enumeran algunos de los proyectos de vinculación que se han llevado a cabo en diferentes sectores de la población atendiendo aspectos educativos, divulgación y de fortalecimiento al patrimonio lingüístico y cultural del estado.

PROYECTO

RESPONSABLE

Marcadores del retraso y trastorno del lenguaje

Dra. Donna Jackson Lembark

Identificar características de habilidades comunicativas y del lenguaje en niños con y sin trastornos de lenguaje. Proponer sistemas de intervención tradicional y por medio de la equinoterapia para niños con trastornos de lenguaje y de la cognición.

Corpus del Habla de Querétaro

Dra. Juliana De la Mora Gutiérrez

Entrelenguas

Dra. Eva Patricia Velásquez Upegui

El desarrollo de un programa web de divulgación científica que promueva el acceso del público en general al pensamiento científico y la implementación de herramientas para acercar conocimiento al público no especializado. Para conocer más del proyecto: https://www.youtube.com/channel/UCumGSIsdod4HZMiZ4AM2A6Q

Apoyo a la formación docente en contextos interculturales bilingües en Querétaro

Dra. Elia Haydée Carrasco Ortíz

Implementar actividades dirigidas a difundir y revalorizar la diversidad lingüística del estado y a desarrollar material didáctico con el fin de promover la enseñanza-aprendizaje de la lengua otomí. Para conocer más del proyecto:

ENTRELENGUAS

Dra. Eva Patricia Velásquez Upegui

Objetivos Generales:

Las diferentes disciplinas científicas tienen la necesidad de llevar sus preguntas, resultados, hipótesis y problemáticas a los medios masivos para establecer un diálogo continuo con la sociedad a la que se quiere impactar. El desarrollo de un programa web de divulgación científica, en este caso la Lingüística, responde a dos problemáticas: la falta de mecanismos de acceso del público en general al pensamiento científico y/o crítico desarrollado dentro de la UAQ y la falta de herramientas de los centros de investigación para acercar y hacer atractivo este conocimiento al público no especializado, ya sea por falta de los recursos adecuados o incapacidad técnica. Divulgar las investigaciones científicas, en un mundo donde estos avances han acelerado su producción, es necesario para crear interés en posibles nuevos investigadores y para acercar el conocimiento a la comunidad de modo que se conciba como algo propio, útil y cercano pues se produce por los investigadores que son parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

ENTRELENGUAS 1 – LINGÜÍSTICA HISTÓRICA

Link:

ENTRELENGUAS 2 - NEUROLINGÜÍSTICA

Link:

Servicio Social en los Programas Educativos del área de Licenciatura de la Facultad

Proyecto:

Marcadores del retraso y trastorno de lenguaje

Dra. Donna Jackson Lembark

Objetivos Generales:

Identificar características de habilidades comunicativas y del lenguaje en niños con y sin trastornos de lenguaje. Identificar características de habilidades comunicativas y del lenguaje de niños  prematuros y nacidos a término. Proponer sistemas de intervención tradicional y por medio de la equinoterapia para niños con trastornos de lenguaje y de la cognición.

Corpus del habla de Querétaro

Dr. Eduardo Velázquez Patiño

Objetivos Generales:

Estudiar la variación y el cambio lingüístico desde una perspectiva interna y sus relaciones con factores externos, para ello se propone formar un corpus lingüístico que presente la complejidad de hablas que conforman el estado de Querétaro. Dada la variedad de usos contrastantes que coexisten en el estado, es necesario recoger tanto las variedades que se presentan en las ciudades del estado como en los distintos municipios y las zonas rurales y semirurales, comunidades de migrantes y población indígena que conforman un cuadro complejo de estilos lingüísticos de los que se tienen noticias tangenciales y esporádicas.